jueves, agosto 11, 2022
InicioECONÓMICASAbinader resalta importancia de la dinamización que tiene República Dominicana en materia...

Abinader resalta importancia de la dinamización que tiene República Dominicana en materia económica

El presidente Luis Abinader resaltó este viernes la importancia de la dinamización que tiene la República Dominicana en materia económica, con la activa participación del sector privado como aliado clave en identificar e impulsar iniciativas encaminadas para la inversión y la reactivación del comercio en la región.

El mandatario manifestó que la República Dominicana es el primer país del Caribe en buscar la integración económica, comercial, financiera y cultural con la región de Centroamérica.

Precisó que el país brinda un clima favorable para la inversión privada, queriendo siempre aprovechar la red de localización de empresas para convertir a la República Dominicana en la principal área logística e industrial de Latinoamérica y el Caribe.

“Las ventajas de la geolocalización geográfica de la República Dominicana son muchas y, para nosotros, inmejorables, y como somos conocedores de ese importante aspecto, apostamos por aprovecharla positivamente, trabajando en favor del mejoramiento de la calidad y competitividad de nuestras infraestructuras, así como en los servicios de transportes y logísticas, para orientarlos a la integración del territorio, al apoyo del desarrollo productivo nacional y a la inserción competitiva den los mercados internacionales”, sostuvo Abinader durante el Primer Foro Empresarial: Construyendo la Transformación del Desarrollo Regional, en el hotel Hyatt Zilara en Punta Cana.

El jefe de Estado y de Gobierno declaró que con ese encuentro buscan facilitar la identificación y generación de negocios conjuntos, estimular la inversión extranjera y acceder de forma continuada a los recursos tan necesarios para lograr el despegue definitivo de los países que componen el Sistema de Integración Centroamericano. Con esto, dijo que le permitirá alcanzar y consolidar la reactivación de la economía, un crecimiento con justicia social que se base en la recuperación y en la generación de empleos, que es el objetivo fundamental de la política económica.

Manifestó que, a través de los países que componen el Sistema de Integración Centroamericano, se promueve un desarrollo sostenible, verde, resiliente e inclusivo del país.

El director del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Hostos Rizik, afirmó que el trabajo local que vienen realizando desde el banco va dirigido al fortalecimiento institucional y de las capacidades productivas.

“Hoy, la República Dominicana cuenta con todas las condiciones para la inversión; es un país que genera confianza en la comunidad internacional, en donde el sector privado es motor fundamental de la economía”, indicó Rizik.

Mientras, la directora de Pro Dominicana, Biviana Riveiro, señaló que el país se ha destacado por ser un destino ideal para la materialización de negocios, y ese resultado se cimienta en la firmeza de principios y valores orientados por una apuesta a favor del crecimiento y desarrollo económico sostenible.

“Pero si hablamos de en términos regionales, de acuerdo con la Uncdtad (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo), en los últimos cinco años, los flujos salientes de inversión Centroamérica alcanzaron los 1,439.7 de dólares”, apuntó.

Además, precisó que ese monto podría ser mucho mayor si parte de las inversiones que van fuera pudieran materializarse en otros países dentro de la misma región.

Argumentó que la confianza en los inversionistas en el país es evidente, ya que la República Dominicana, en el período 2016-2020, recibió más de US$110 millones de inversión centroamericana. [Diario Libre-Ojo]

 

 

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments