Abinader y Collado: Son los únicos políticos con favorabilidad superior al 50%

0
100
Abinader y Collado: Son los únicos políticos con favorabilidad superior al 50%

Cuando se pregunta la opinión favorable sobre los partidos políticos, el PRM está en primer lugar con un 48%, aunque ha declinado nueve puntos desde la medición de junio 2020. La FP ahora está en segundo lugar en vez de tercero al haber subido de un 37% a un 41%. El PLD que antes estaba en segundo lugar ahora ha bajado de 41% a un 33%. El PRD y PRSC están en cuarto y quinto lugar con un 21% y un 20%, respectivamente, sin cambios con relación al 2020.

El PRM es visto más favorablemente por los hombres y los de mayor edad; mientras que la FP es más favorecido por la juventud . El PLD es visto más favorablemente por las mujeres y los jóvenes. Mientras que un 83 y 86% de los que simpatizan por el PRM y FP ven favorablemente a sus respectivos partidos, no ocurre así en el PLD donde tan solo un 74% ve a su propio partido en términos favorables. Entre los independientes que no simpatizan con ningún partido un 42% ve favorablemente a la FP, un 39% al PLD, y un 36% al PRM.

Puede leer: Encuesta Mark Penn/Stagwell: Luis Abinader 47%, Leonel Fernández 32%, Abel Martínez 19%

Comparando la diferencia entre los que ven favorablemente a un partido y los que lo ven desfavorablemente, tan solo el PRM tiene una favorabilidad neta de un 7%, mientras que la FP tiene una desfavorabilidad neta de un 7%, el PLD de un 23%, el PRSC un 39%, y el PRD de un 44%. Entre los independientes tan solo la FP cuenta con una favorabilidad neta pero de apenas un 1%.

Luis Abinader con un 52% y David Collado con 51% son los políticos dominicanos vistos más favorablemente. Leonel Fernández saca un 42% y Abel Martínez un 40%. Abinader es visto favorablemente más por los hombres y por los de mayor edad, mientras que Collado es visto más favorablemente por los hombres y por los jóvenes. Leonel Fernández y Abel Martínez son vistos más favorablemente por los jóvenes.

Entre los que no simpatizan por un partido ninguno de estos políticos alcanza un 50% de favorabilidad pues apenas David Collado saca un 47%.

Cuando se mide la tasa de rechazo, es decir, sumando los que ven desfavorablemente o muy desfavorablemente a un político, el de mayor tasa de rechazo lo es Leonel Fernández con un 48%. Abel Martínez tiene una tasa de rechazo de un 42%, y Abinader un 39%. La mayor tasa de rechazo la tiene Ramón Alburquerque con un 54%.

Fuente: Hoy