Agroindustria, construcción y turismo reactivan economía

0
133
Agroindustria, construcción y turismo reactivan economía

Estudio del BID analiza estructura productiva de países con el fin de identificar estrategias de reactivación económica

Los sectores agroindustria, construcción y turismo impulsan al resto de la producción en alrededor de 20% más que el promedio a otras actividades económicas, de acuerdo al más reciente informe económico anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la región: Oportunidades para impulsar la producción, el empleo y las cadenas de valor.

El nuevo estudio del BID identifica los sectores con mayor potencial para generar empleo y crecimiento en los países de Centroamérica, México, Panamá y República Dominicana.

El informe destaca que el aumento en la producción de los sectores agroindustria, construcción y turismo presenta importantes oportunidades para reactivar la economía durante el 2023, gracias a la significativa cantidad de insumos que demandan del resto de sectores y al peso que representan en estos países, con un promedio de 22% de la producción de la región, según el estudio.

En el caso de República Dominicana, el estudio señala que la energía y agua también tienen un efecto por encima del promedio.

Apunta que el sector que más genera empleo al aumentar su producción en un millón de dólares es el agropecuario, silvicultura y pesca, seguido de comercio, educación, salud y turismo, todos por encima del promedio nacional.

Puntualiza que el sector turismo tiene un encadenamiento productivo alto con el resto de la economía, superior al promedio de sectores.

Le invitamos a leer: Caso Jairo González: este martes depositarían unas 40 querellas de manera formal

Fuente: Hoy