ANJE aboga por cambios leyes de Contrataciones Públicas y Cámara de Cuentas

0
159
ANJE aboga por cambios leyes de Contrataciones Públicas y Cámara de Cuentas

La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) consideró que urge una reforma de la Ley de Contrataciones Públicas y de la Ley de la Cámara de Cuentas, a fin de lograr mayor transparencia e institucionidad en el Estado.

Espera que a partir de la legislatura que se inicia el 27 febrero se tome la iniciativa de hacer esas modificaciones para que sean debatidas y conocidas en el Congreso.

Una modificación de la Ley de Cámara de Cuentas debe otorgarle herramientas que le permitan ejercer sus funciones, dijo el presidente del gremio empresarial, Jaime Senior, al participar en el Encuentro Económico de HOY.

Resaltó que la Cámara de Cuentas es un órgano que la mayoría de las personas no aprecia y que es el órgano fiscalizador del Estado, no del Gobierno, porque fiscaliza hasta los organismos constitucionales, como la Junta Central Electoral, Poder Judicial y el Congreso.

Puede leer: CEA y Bienes Nacionales siguen proceso de fusión

La ley actual de la Cámara de Cuentas, de 2010, no le confiere ningún poder de sanción o conminatorio para requerir que le entreguen información, sostiene. Afirmó que se pretende que los informes de la Cámara de Cuentas tengan un poder probatorio que permita sanciones a los delitos comprobados en contra del erario.

Senior estuvo acompañado de cuatro miembros de la directiva de ANJE: Christian Cabral, primer vicepresidente; José Nelton González, segundo vicepresidente; Sol Disla, directora ejecutiva, y Karina Mancebo, vicetesorera.

La modificación a la Ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios y Obras, dijo, es importantísima para la transparencia.

Recordó que la Ley de Compras y Contrataciones Públicas, que data del 2006, es una ley que tiene muchos aspectos positivos, porque antes de ella se aplicaba el grado a grado en el país.

“Esa ley marcó un antes y un después para República Dominicana en materia de contrataciones públicas, pero esa ley tiene evidentes deficiencias, especialmente en los diseños de los pliegos y los procesos para diseñar”, sostuvo Senior.

El presidente de la ANJE firmó que existe una propuesta de mejora para mayor tecnificación y mayor control de la forma en que se constituyen las bases de las licitaciones.

Expresó que hay un anteproyecto de modificación a la Ley de Compras y Contrataciones, pero aún no ha sido remitido al Congreso para su discusión.

Fuente: Hoy