Aplican estrategias para mejoras a la primera infancia

0
274
Avatar

El Inaipi y Unicef presentaron ayer la implementación de nuevas estrategias.

El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) presentó ayer la implementación de nuevas estrategias tecnológicas de monitoreo para mejorar la calidad de sus servicios.

Se trata de herramientas digitales de intervención, programas de formación y un sistema de medición del desarrollo infantil, este último efectuado en conjunto con la Universidad Iberoamericana (UNIBE), a fin de fortalecer la atención que ofrecen para asegurar el cuidado y la protección de las niñas y los niños, así como de sus familias.

El Inaipi, consciente de que la primera infancia es el momento más determinante en la vida de una persona, tiene en ejecución dos tipos de programas: los CAIPI que recibe a niños y niñas desde los 45 días de nacidos en jornada completa y el de Base Familiar y Comunitario que ofrece acompañamiento a través de las visitas domiciliarias a las familias con hijos e hijas menores de 5 años.

Proceso de digitalización de las visitas domiciliarias
En rueda de prensa, se comunicó que para lograr mayores objetivos con relación a este programa de Atención Familiar y de la Infancia, se llevó a cabo un proceso de digitalización de las visitas domiciliarias, por medio del soporte técnico y financiero de Unicef con el propósito de estandarizar los temas y mensajes a ser transmitidos en cada visita, según la edad del niño o de la niña.

Indicaron que este proceso ha facilitado la homogenización de las competencias de los agentes que asesoran a las familias, asegurando que cuenten con materiales de apoyo idóneos, y similares para todos, que permitan el reforzamiento de las competencias de las madres o de los cuidadores principales de estos niños y niñas.

Basándose en esta digitalización mencionada, se puso en funcionamiento el sistema de monitoreo de la calidad a la visita domiciliaria, que posibilita dar seguimiento al cumplimiento de estos acercamientos en el hogar, o si hay que volver a agendarlas porque no se pudieron hacer, también se puede validar el respeto de los protocolos definidos para materializar la meta del proyecto.

Además, se puede monitorear el comportamiento de los indicadores de las prácticas de crianza por parte de la familia, tales como: la participación del padre en la crianza, la aplicación de disciplina positiva en el hogar, el acompañamiento y el empoderamiento en el proceso de lactancia.

Sistema de Medición del Desarrollo Infantil

Las entidades indicaron que estos nuevos recursos, incluyen también al Sistema de Medición del Desarrollo Infantil Dominicano (Simedid), una herramienta que fue creada como parte del acuerdo tripartito entre Unibe, Inaipi y Unicef, que admitirá la medición del desenvolvimiento de niños y niñas frente a los servicios recibidos, y el avance en su desarrollo, acorde con la etapa de crecimiento en la que se encuentren.

Fuente: El Caribe