Banco Central mantiene la tasa de política monetaria en 7.00 % anual

0
72
Banco Central mantiene la tasa de política monetaria en 7.00 % anual

El Banco Central de República Dominicana (BCRD) ha decido mantener su tasa de interés de política monetaria en 7.00 % anual, mientras que la de facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) sigue en 7.50 % y la de depósitos remunerados (Overnight) permanece en el 5.50 % anual.

En un comunicado, la entidad emisora explica que esta medida se adoptó teniendo en cuenta la evolución reciente del entorno internacional, sobre todo las expectativas de que las tasas de interés externas se mantendrían elevadas por un tiempo mayor al previsto y el incremento de los precios de las materias primas y del costo de transporte de mercancías debido a los conflictos geopolíticos y a factores climáticos.

También se tomó en consideración la recuperación registrada de la economía nacional y la aceleración del crédito privado, cuando la inflación se encuentra dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % y, en concreto, indica el BCRD, “la inflación interanual ha disminuido significativamente, ubicándose en el 3.32 % en enero de 2024 (…) como resultado de las políticas monetaria y fiscal implementadas”.

También te puede interesar leer:

Banco Central mantiene su tasa de política monetaria en 7.00 % anual

La inflación subyacente (la que excluye los precios de los componentes más volátiles de la canasta como los combustibles y algunos alimentos) mantiene la tendencia a la baja y en enero se situó en 4.09 %.

El BCRD estima, según sus modelos de pronóstico, que la inflación general y la subyacente se mantendrán este año dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 %, “en un escenario activo de política monetaria”.

Desde mayo de 2023 y en el contexto de bajas presiones inflacionarias, el Banco Central ha reducido su tasa de política monetaria en 150 puntos básicos.

Además, ha habido un programa de provisión de liquidez a través de los intermediarios financieros, que han canalizado préstamos por unos 194,000 millones de pesos a los sectores productivos, las micro, pequeñas y medianas empresas y los hogares, con tasas de interés de hasta 9 % anual.

En su nota, la entidad resalta que el plan de estímulo monetario ha logrado acelerar el mecanismo de transmisión de la política monetaria, dinamizando el crédito privado en moneda nacional hasta expandirse en torno a 21 % interanual y contribuyendo a la reactivación económica a partir del segundo semestre de 2023.

Asegura que la economía dominicana continúa su proceso de recuperación, con una expansión del indicador mensual de la actividad económica (IMAE) de 4.6 % interanual en enero, a lo que contribuyó el dinamismo del sector de hoteles, bares y restaurantes y el buen desempeño de la construcción, servicios financieros y comercio.

Se espera que el mecanismo de transmisión de la política monetaria continúe operando y que, junto a un mayor ritmo de ejecución de la inversión pública, sigan contribuyendo a dinamizar la actividad económica hacia su crecimiento potencial del 5 % en 2024.

The post Banco Central mantiene la tasa de política monetaria en 7.00 % anual appeared first on N Digital.

Fuente: N Digital