BC mantiene su tasa de política monetaria en un 8.50 % anual

0
164
BC mantiene su tasa de política monetaria en un 8.50 % anual

El Banco Central (BC) informó ayer que decidió mantener invariable su tasa de interés de política monetaria (TPM) en un 8.50 % anual.

Una comunicación señala que la decisión fue tomada por la entidad financiera en su reunión de política monetaria de abril del corriente donde además, decidieron que la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez permanezca en 9 % anual y la tasa de depósitos remunerados en 8 %.

El Banco Central comunicó que esa disposición se basa en una evaluación exhaustiva del comportamiento reciente de la economía, en especial de la inflación.

Puede leer: CNE otorga concesión definitiva a Central Termoeléctrica SIBA

Agregó que se mantiene la moderación en los precios internacionales de las materias primas y que continúa la reducción de los costos del transporte de contenedores y las disrupciones en las cadenas de suministros globales.

“A nivel doméstico, la inflación continúa reduciéndose como resultado del programa de restricción monetaria, de los subsidios implementados por el Gobierno y de la moderación de la demanda interna”, refiere el documento.

Por otro lado, el Banco Central dijo que la variación mensual del índice de precios al consumidor fue de 0.21% en marzo, lo que contribuye a una disminución en la inflación de 374 puntos básicos, al pasar de 9.64 % en abril de 2022 a 5.90 % en marzo de este año.

Prevé que para abril, los modelos de pronósticos indican que la inflación interanual reduciría más, hasta llegar a 5.20 %.

Fuente: Hoy