Se espera la aprobación de un proyecto de modificación de la Ley 166-12, que daría capacidad ejecutora al Indocal para poner sanciones.
En República Dominicana hay más 1,000 normas (Nordom) elaboradas por el Instituto Dominicano de la Calidad (Indocal) y aprobadas por el Consejo Dominicano para la Calidad (Codoca), las cuales establecen reglas, directrices o características para que los productos o los procesos y métodos de producción relacionados cumplan con estándares de calidad, pero implementarlas no es obligatorio debido a que la ley vigente que rige la materia no otorga capacidad sancionadora para que así sea.
Para lograr un marco regulatorio que permita garantizar un íntegro y obligatorio cumplimiento de las Nordom se necesita aprobar un proyecto de modificación la Ley 166-12, que crea el Sistema Dominicano de la Calidad.
Al participar en el Encuentro Económico de HOY, el director general de Indocal, Néstor Julio Matos Ureña, afirmó que los sectores productivos en el país cada día demandan más la creación de normas de calidad con el objetivo de proporcionar altos estándares en sus procesos de producción de bienes, lo cual facilita el comercio y promueve la confianza de los ciudadanos.
Destacó que Indocal posee un catálogo de 1,000 Normas Dominicanas (NORDOM), de las cuales 20 han sido aprobadas en lo que va del presente año y 10 están en proceso. Además de las que han sido actualizadas.
Resaltó que la aplicación de esas normas son de carácter voluntario, por lo que esperan la aprobación de un proyecto de modificación de la Ley 166-12 que está en el Senado, el cual -precisó- otorgaría a Indocal un brazo ejecutor que le permitiría no solo la parte de verificación, sino también la sancionadora que pueda coadyuvar a mejorar el rol de las inspecciones que realiza esa entidad.
Puntualizó que para Indocal poder aplicar algún tipo de regulación debe auxiliarse del Instituto Nacional de Protección de Los Derechos del Consumidor (ProConsumidor).
Sin embargo, el funcionario consideró que los consumidores son cada vez más exigentes, por lo tanto se inclinan por productos que su calidad esté certificada por una norma.
Enfatizó que tal comportamiento empuja a que muchas empresas formales se acerquen a Indocal para adoptar esos instrumentos que robustecen sus negocios y minimizan los efectos nocivos del comercio ilícito.
Manifestó que hay Reglamentos Técnicos Dominicanos (RTD y precisó que estos establecen las características de un producto o los procesos y métodos de producción relacionados e incluyen disposiciones administrativas aplicables, y su cumplimiento es obligatorio. Los productos que incumplen con lo establecido en los RTD no pueden comercializarse en el país, dijo.
Le puede interesar: Expectativas son positivas sobre Gobierno de Trump
Fuente: Hoy