Cambiemos rechaza asignación de cuota de la mujer 

0
118
Cambiemos rechaza asignación de cuota de la mujer 

La Coalición Ciudadana Cambiemos, entidad que promueve el fortalecimiento de los valores democráticos, la institucionalidad, la transparencia rechazó la decisión del Tribunal Electoral Administrativo de asignar la cuota de género tomando como base la demarcación nacional y no en los territorios como estaba estipulado en la Ley.

De acuerdo a su coordinadora, Silvia Soto Fernández, la decisión es violatoria a todas luces de la Constitución de la República, la cual establece en el acápite 5 del artículo 39, que el Estado tiene la responsabilidad de garantizar una participación igualitaria de hombre y mujeres. Por lo tanto, es inconstitucional.

De igual manera, la Coalición Cambiemos expresó su respaldo al recurso de inconstitucionalidad interpuestos por decenas de mujeres líderes por violar, además, el artículo 142 de la Ley de Régimen Electoral, sobre el principio de igualdad.

«Después de tantos debates para diseñar una ley que respondiera a los principios democráticos, apegada a los principios constitucionales que fortaleciera aún más los principios de igualdad, que se haya aprobado este adefesio: Ley núm. 20-23 Orgánica del Régimen Electoral retrocede en términos de derechos de las mujeres, pues hace aún más complicado que estas puedan lograr espacios de poder y de toma de decisión dentro de sus respectivas demarcaciones», lamentó la entidad. 

 Agregó que esta Ley da poderes a los partidos políticos para proponer la cuota de género a nivel nacional, «lo que se prestará a lo mismo de siempre, que debido al predominio que tienen los hombres en este espacio de poder, las mujeres terminan rezagadas en posiciones y demarcaciones de desechos, es decir, las que los hombres no quieran o no les vean ventajas en términos políticos o articulares”.

Finalmente, la Coalición llamó a toda la sociedad civil a rechazar esta  decisión en contra de las mujeres.

Aniversario de CONATRA: ¿Cuántas personas transporta por día?

Fuente: Hoy