EEUU abrirá centros en Colombia y Guatemala para las solicitudes de migrantes

0
91
EEUU abrirá centros en Colombia y Guatemala para las solicitudes de migrantes

EEUU abrirá centros en Colombia y Guatemala para preseleccionar a los migrantes que podrán entrar en el país en cuanto se levante en mayo el Título 42, una norma que permite expulsar por razones de salud pública a muchos de los que cruzan la frontera con México.

El 11 de mayo termina la emergencia de salud pública por el coronavirus en Estados Unidos y terminará también el Título 42. Esto significa que la patrulla fronteriza no podrá expulsar rápidamente a ciertos migrantes con la excusa de salud pública.

Al respecto, el gobierno de Joe Biden está buscando alternativas para evitar las oleadas migratorias que se esperan lleguen a la frontera sur de EEUU a partir del 12 de mayo. De hecho, medios locales en Estados Unidos reportan que hay grupos de personas esperando en el norte de México para cruzar la frontera cuando el título 42 deje de tener vigencia.

Centros de tramitación

Una de las alternativas que anunció el gobierno de Biden es que se establecerán centros regionales de procesamiento en América Latina para que los inmigrantes soliciten entrada al país norteamericano.

Inicialmente, los centros de tramitación operarán desde Colombia y Guatemala, pero Estados Unidos está considerando otros países para que desde ahí los migrantes puedan aplicar a asilo político, programas de reunificación familiar y permisos de trabajo.

Canadá y España

Otra de las medidas para tratar de reducir el número de migrantes que llega a EEUU es el acuerdo con Canadá y España para que estos países acepten a migrantes cuyos casos sean gestionados en estos centros de tramitación.

Desde que el Título 42 se empezó a implementar en 2020, se expulsaron 2,5 millones de migrantes y el fin de esta política podría tener altos costos políticos para Biden en su aspiración política de reelección.

Seguir leyendo:

Un dominicano entre los migrantes que estaban secuestrados en el norte de México

Con pastel y velas, celebran “cumpleaños” del colapso del puente Cangrejo

Fuente: Hoy