Cardióloga revisa génesis patología cardíaca en niñez

0
134
Cardióloga revisa génesis patología cardíaca en  niñez

Las cardiopatías congénitas son los defectos de nacimiento más comunes, aproximadamente 9 de cada 1.000 nacidos vivos tienen una de estas anomalías. Este es un problema que ocurre durante el embarazo, en las primeras ocho semanas a medida que el corazón se desarrolla.

La doctora Rebeca Pérez González, coordinadora de la Unidad de Cardiología Pediátrica de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT), asegura que para que el corazón se forme correctamente, deben cumplirse ciertas etapas específicas.

Detalles del tema

Las cardiopatías congénitas son el resultado de que una de estas no se cumpla en el momento correcto. Puso como ejemplo, si queda un orificio en el lugar en donde debería haberse formado una pared divisoria, o hay un sólo vaso sanguíneo donde debería haber dos. La gran mayoría de esos problemas no tienen una causa conocida.

Las madres con frecuencia se preguntan si hicieron algo durante el tiempo de gestación del niño que causó la cardiopatía. En un gran por ciento de los casos, no se puede encontrar ninguna causa específica.

“Es probable que se produzcan si la madre tuvo una enfermedad durante el embarazo y tomaba medicamentos, como anticonvulsivos o isotretinoína (fármaco para tratar el acné), también la ingesta de alcohol y uso de drogas pueden causar anomalías en el corazón, analiza.

Sin embargo, en muchas ocasiones, no hay un motivo identificable por el cual haya ocurrido la condición”, señala Pérez.

Puede leer: Salud Pública detecta 7 nuevos casos de cólera en Santo Domingo Este

Tipo de cardiopatías

Las cardiopatías congénitas varían de simples a complejas, están las que se pueden controlar con medicamentos, mientras que otras requerirán cirugía, a veces en las primeras horas posteriores al nacimiento, las más sencillas se pueden cerrar por sí solas con el crecimiento, como es el caso de algunas de las comunicaciones interatriales e interventriculares pequeñas y el conducto arterioso permeable. Hay niños que tendrán defectos más complejos o una combinación de ambos y requerirán varias operaciones a lo largo de sus vidas.

Tipificaciones

Algunas de estas condiciones pueden causar el paso excesivo de sangre a través de los pulmones, permitiendo que el plasma rico en oxígeno, que debería pasar al cuerpo, recircule a través de los pulmones, lo cual provoca un aumento de presión y sobrecarga pulmonar, por esta razón uno de los principales síntomas de este grupo de cardiopatías es la dificultad para respirar, pobre ganancia de peso, cansancio con la alimentación y sudoración excesiva.

Otros problemas frecuentes son aquellos que hacen que pase muy poca sangre a los pulmones, causando que la misma, pobre en oxígeno, vaya directamente al cuerpo sin oxigenarse y el bebé puede estar color (cianótico) o morado, más comúnmente en los labios y en los dedos.

Fuente: Hoy