Caricom reitera su profunda consternación por la ofensiva israelí de Gaza

0
62
Caricom reitera su profunda consternación por la ofensiva israelí de Gaza

Georgetown.- La Comunidad del Caribe (Caricom) declaró este jueves que continúa “profundamente consternada” por la violencia en curso y el deterioro de la situación en la Franja de Gaza.

Este jueves se elevó a más de 30.000 la cifra de personas muertas en la guerra en Gaza, iniciada el 7 de octubre a raíz de un ataque contra Israel perpetrado por terroristas de Hamás, que mataron a 1.200 personas y secuestraron a más de 200.

En este contexto, Caricom subrayó en un comunicado que condena “enérgicamente los ataques de Hamás y de la toma de rehenes del 7 de octubre de 2023, así como de las acciones israelíes que violan el derecho internacional humanitario y los derechos humanos del pueblo palestino».

Caricom urgió en el documento a “un alto el fuego inmediato e incondicional en Gaza y a un acceso seguro y sin obstáculos para la prestación de asistencia humanitaria adecuada y sostenida».

Asimismo, la comunidad abogó “firmemente por que prevalezca el Estado de Derecho y por la devolución a sus familias de todos los rehenes y personas en detención administrativa sin cargos».

Caricom reafirma “su compromiso inquebrantable con una hoja de ruta holística hacia una solución de dos Estados, en consonancia con la Resolución 242 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), como único camino viable hacia la paz entre israelíes y palestinos».

Del mismo modo, Caricom deploró “el hecho de que Israel haya desobedecido las resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de la ONU que exigen un alto el fuego, así como las medidas provisionales ordenadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ)».

Por consiguiente, la comunidad hace un llamamiento “a la Asamblea General de las Naciones Unidas para que invoque los poderes que le confiere la Resolución 377A de la Asamblea General de las Naciones Unidas ‘Unión pro Paz’.

Con el fin de celebrar una sesión de emergencia y formular las recomendaciones oportunas a los Estados miembros de las Naciones Unidas para que impongan colectivamente medidas destinadas a motivar a Israel para que cumpla las obligaciones que le incumben en virtud de la citada Resolución de las Naciones Unidas y de la orden de la CIJ.

Además, Caricom reclamó en el comunicado que se renueve “el compromiso en favor de una resolución pacífica del conflicto israelo-palestino mediante un diálogo y una negociación significativos y pidió a la comunidad internacional que desempeñe un papel constructivo para facilitar una solución duradera del conflicto y lograr una paz que garantice los derechos humanos, la dignidad y la seguridad de ambas partes».

Fuente: Hoy