José Horacio propone reducir el Congreso y eliminar privilegios de legisladores

0
63
José Horacio propone reducir el Congreso y eliminar privilegios de legisladores

La propuesta plantea eliminar un cuarto de la cantidad de diputados para un ahorro anual de más de 500 millones de pesos.

Santo Domingo- José Horacio Rodríguez, diputado y candidato de Opción Democrática anuncia en rueda de prensa que buscará una serie de reformas significativas para el Congreso Nacional, entre las que destacan reducir el tamaño del órgano legislativo, eliminar privilegios y fortalecer el soporte técnico para los legisladores.

Rodríguez resalta que “Somos el segundo país de América Latina con más legisladores por habitante, el tamaño actual de la Cámara de Diputados no responde a una visión de pluralidad democrática, sino de crear puestos que sirvan como botín de reparto político”.

La propuesta se basa en disminuir a 140 la cantidad de integrantes de la Cámara de Diputados, lo que significa una reducción de 50 escaños en relación a la composición actual, que es de 190 diputados, lo que representaría para el país un ahorro anual superior a 500 millones de pesos.

«El salario promedio de nuestro país ronda los 32 mil pesos mensuales, lo que significa que una persona promedio debe trabajar 10 meses para percibir los mismos ingresos que los legisladores recibimos en un mes,» señaló Rodríguez, quien propone destinar el ahorro generado por esta medida a hospitales y centros de atención primaria del país.

Otras propuestas anunciadas son; la eliminación de exoneraciones para compras de vehículos y elevar el apoyo técnico al servicio de los legisladores con la creación de equipos de expertos en diversas áreas, para garantizar la calidad del vlegislativo.    

El diputado señala que “La creación de privilegios, por un lado, y los ejemplos de leyes aprobadas sin la debida ponderación técnica como el del DNI, por otro, han servido para que la gente deje de creer en la política y en los políticos. Más que nunca, el nuevo liderazgo político que surja a partir de las próximas elecciones, debe mostrar verdadero compromiso con la Buena Política. Es lo que proponemos e invitamos a construir desde Opción Democrática, y junto a todos los legisladores que asumen este ejercicio con verdadera vocación de servicio y quieren dar más por la patria”.

Las declaraciones fueron dadas por el legislador en una rueda de prensa ofrecida a los medios este jueves en la explanada frontal del Congreso Nacional, en la que se hizo acompañar por el bloque de candidatos a diputados y senadores de su partido, entre los que se encuentran Samuel Bonilla, Betania Figueroa, Stayci Toribio y la candidata a la Presidencia de Opción Democrática Virginia Antares.

El diputado José Horacio Rodríguez, que también es vicepresidente de su partido está detrás de iniciativas como la Ley de prohibición del matrimonio infantil y la licencia por paternidad.

Fuente: Hoy