Caso Calamar: Abogado aclara director de Titulación sólo demandó al Estado en 2017 en representación de familia

0
160
Caso Calamar: Abogado aclara director de Titulación sólo demandó al Estado en 2017 en representación de familia

El abogado Valentín Medrano denunció este viernes que hay manos oscuras que buscan dañar la honra del director de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado, Mérido Torres, con informaciones tendentes a confundir y generar morbo en medios de comunicación divulgando la falsa información de que era dueño de una parte de los terrenos en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), doctor José Francisco Peña Gómez.

Medrano aclaró que en el año 2017 Mérido Torres recibió en su oficina privada de abogados a miembros de la familia Reyes, quienes habían sido afectados por los procesos de expropiación que había realizado el Estado dominicano en una parte de los terrenos que hoy ocupa el AILA y producto de ello fue apoderado para representarlos en el proceso de cobro al Estado, ya que constaba en un decreto que declaraba la porción de terreno de utilidad pública.

Lea: Actual director de Titulación mencionado en expediente caso Calamar

Luego de nueve audiencias, Torres obtuvo una sentencia del Tribunal Superior Administrativo en el año 2019, que ordenaba el pago a la familia Reyes que el Estado dominicano le adeudaba, el cual fue efectuado a la parte demandante en el año 2020 y, por vía de consecuencia, Torres recibió una parte del pago de sus honorarios profesionales.

“Esto pone en evidencia las intenciones oscuras de algunas personas que se han dedicado a difundir información falsa para atacar la moral y el buen nombre del abogado Mérido Torres. La mención de Torres en conjunto con 188 personas en el acto investigativo se debe a que el Ministerio Público estaba verificando todos los pagos realizados por el Estado, a abogados apoderados de los casos y a las familias titulares del derecho de propiedad”, puntualizó el jurista Medrano.

En una primera mención, en agosto pasado los abogados representantes de la oficina Torres Espinal & Asociados, explicaron en rueda de prensa los detalles del proceso judicial llevado desde el año 2017; y que el cobro se realizó luego de una sentencia gananciosa que convertía a la familia Reyes en acreedores del pago por el Estado dominicano.

Entrevistado en el programa “Esto No es Radio” en la plataforma Alofoke FM, que conducen José Martínez Brito, Gaby Desangles, Honey Estrella, Ramón Tolentino, Ariel Santana y Ernesto Jiménez, el abogado penalista Valentín Medrano aseguró que cuentan con todas las documentaciones necesarias que demuestran que Mérido Torres, actuó apegado a los procesos jurídicos y la Constitución.

Indicó además que con esta campaña mediática lo que se busca es tratar de empañar la buena gestión que está realizando Mérido Torres, como director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT), en la cual no se ha producido ningún acto de irregularidad administrativa.

Igualmente, citó que las pretensiones de esa trama desinformativa busca afectar las aspiraciones a alcalde de Torres por el municipio Santo Domingo Este, en la que está recibiendo un amplio respaldo del liderazgo político y diversos sectores de esa demarcación.

Coerción de Calamar será conocida mañana

Fuente: Hoy