¿Cómo evitar ser víctima de un “Mantequilla” o de un “mago” de las criptomonedas?

0
151
¿Cómo evitar ser víctima de un “Mantequilla” o de un “mago” de las criptomonedas?

El vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CRESS), Miguel Collado Di Franco, advirtió sobre supuestos «expertos» en criptomonedas e inversiones, y dio algunas claves para evitar posibles estafas.

«Yo creo que es la misma naturaleza humana de querer conseguir retornos fáciles con poco esfuerzo en algunos individuos porque esto no es nuevo. Veras temas de estafas de todo tipo desde siglo atrás. Entonces siempre habrá esa necesidad de algunos de multiplicar rápidamente su dinero… Siempre habrán esos individuos que querrán aprovecharse de ese comportamientos de las personas», señaló Collado Di Franco durante una entrevista con el programa «El Sol de los Sábados» de la emisora Zol 106.5 FM.

Puede leer: Ratifican prisión preventiva contra Mantequilla

«Si usted no entiende rápidamente en menos de 1 minuto como se va a generar dinero verdaderamente a partir de un activo, yo que es una señal muy clara de tener mucho cuidado de poner dinero en este tipo de esquema», expresó.

Resaltó que estos estafadores saben manipular la psicología de las personas que buscan dinero rápido, haciendo promesas esperanzadoras y luego capitalizando en la inversión ajena.

Mencionó que para identificar un esquema de estafa se debe observar la promesa de retorno monetario y compararlo con otras alternativas de inversión. Además, mencionó tener cuidado con las promesas de bajo riesgo.

«Se debe entender bien es que lo que se esta invirtiendo. Cual es el producto o activo que va a producir el retorno de la inversión. Usualmente, no es muy claro. Hay muchas promesas de retorno pero no es claro el tema de los negocios», explicó.

Miguel Collado Di Franco

Collado Di Franco opina de las criptomonedas

«Las criptomonedas, a mi entender y lo llevo diciendo desde hace muchos años, es una panacea. No son activos. Una criptomoneda no adquiere ningún flujo de efectivo«, enfatizó.

Indicó las criptomonedas solo adquieren su valor en medida que la gente «crea que tienen valor» y decidan invertir en ellas.

¿Cómo evitar a otro «Mantequilla»?

Explicó que la población debe estudiar sobre educación financiera o consultar a un experto de inversión antes poner dinero en un esquema y no dejarse llevar de promesas falsas.

«Si somos adultos para invertir, debemos asumir la consecuencias y saber bien en que lo estamos haciendo»

Fuente: Hoy