¿Cómo van las mesas temáticas para las reformas?

0
106
¿Cómo van las mesas temáticas para las reformas?

Rafael Toribio, Presidente del Consejo Económico y Social y Coordinador General de la Convocatoria Presidencial del Diálogo por las Reformas, dio a conocer los avances producidos en las mesas temáticas y en los tres Espacios Institucionales donde tienen lugar las reformas sobre la calidad educativa, el tema eléctrico y el tema laboral.

Además, dijo que a las mesas temáticas finalizadas el año pasado, se le suma este año la Mesa sobre Seguridad Social, para un total de ocho mesas que concluyeron sus trabajos.

En proceso se encuentran aún la Mesa de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático que ya dispone de un documento del Pacto Verde ampliamente consensuado, con 56 consensos, 9 disensos y 10 propuestas nuevas del sector social y del Consejo Nacional para el Cambio Climático; y la Mesa del Agua, que amplió la consulta en el sector medioambiental para lograr el mayor nivel de consenso posible.

REFORMA DE LA CALIDAD EDUCATIVA

Durante el mes de marzo y abril del corriente año, tuvieron lugar en el Consejo Económico y Social, dos reuniones del Comité de Veeduría Social para el Pacto Nacional para la Reforma Educativa con el objetivo de definir la ruta de trabajo para el año 2023, elaborar un calendario y el Reglamento de Funcionamiento Interno.

Por otro lado, también se desarrollaron dos encuentros del Comité de Priorización de las líneas de acción del Pacto Educativo, que trabaja en la elaboración de una matriz consolidada de los compromisos del Pacto y analiza la priorización de la gestión gubernamental 2020-2024, con la intención de establecer criterios de priorización que ordenen las líneas de acción en los diferentes niveles del sistema educativo.

Los resultados del trabajo de ambos comités se presentarán y ponderarán en la próxima Asamblea Plenaria del Pacto Nacional para la Reforma Educativa 2014-2030 que tendrá lugar próximamente.

REFORMA DEL TEMA ELÉCTRICO

El espacio institucional es la Comisión Especial para el Pacto Eléctrico, creada el 22 de abril de 2021 por el Pleno del Consejo Económico y Social, para abordar los disensos y temas tratados tangencialmente en el Pacto, como así también nuevos temas de interés para el sector. Durante el año 2023, se ha reunido en marzo y abril y prevé realizar una presentación de sus avances a los partidos políticos que forman parte de la Plenaria del Diálogo por las Reformas.

El Consejo Económico y Social también retomó en marzo de este año las reuniones del Comité de Seguimiento y Veeduría del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico que definió un calendario, una ruta de trabajo para el año 2023 y se dispone a presentar el informe correspondiente.

Para dar apoyo técnico y optimizar los trabajos de los espacios institucionales para la reforma de la calidad educativa y del tema eléctrico, el CES dispuso la contratación de una asesoría interna.

REFORMA DEL TEMA LABORAL

Tiene lugar en el Ministerio de Trabajo, precisamente en el ámbito tripartito del Consejo Consultivo del Trabajo creado mediante el Decreto 47-99, donde participan representantes del gobierno, empresarios y sindicatos. En febrero de 2023, el ministro de Trabajo Luis Miguel De Camps, presentó al Pleno de integrantes del CES los avances producidos en la Reforma Laboral.

Seguir leyendo:

Procuradora y Yeni Berenice inquieren sobre auditorías

Teleférico de Los Alcarrizos empezará a operar el lunes

Fuente: Hoy