Un dominicano entre los migrantes que estaban secuestrados en el norte de México

0
105
Un dominicano entre los migrantes que estaban secuestrados en el norte de México

Sonoyta.- Autoridades mexicanas en Sonora, norte de México, rescataron a 58 migrantes, la mayoría suramericanos, y cinco mexicanos, que estaban privados de su libertad por grupos de la delincuencia organizada.

Una denuncia del Consulado de Ecuador alertó a la Mesa Estatal de Seguridad del secuestro de 30 ciudadanos ecuatorianos, en la frontera entre Sonora y Arizona.

Entre las 63 personas que estaban secuestradas se encontraron a 50 adultos y 13 niños en la colonia centro de la norteña ciudad de Sonoyta, en Sonora.

La Fiscalía General de Justicia del norteño estado mexicano informó que en el operativo desarrollado en la ciudad cabecera del municipio de Plutarco Elías Calles participaron oficiales de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y Policía Municipal.

Lea: EE.UU. tramitará casos de migrantes en instalaciones de la OIM y Acnur

“El pasado 25 de abril se recibió una denuncia, por parte del Consulado de Ecuador, por la privación ilegal de la libertad de al menos 30 ciudadanos ecuatorianos, iniciando carpeta de investigación, teniendo como resultado en el operativo especial, el rescate, sanas y a salvo, de 63 víctimas- 50 adultos y 13 menores de edad”, informaron las autoridades mexicanas.

De los migrantes rescatados 43 son originarios de Ecuador, nueve de Colombia, cinco mexicanos, cuatro de Venezuela, uno de Perú y uno más de República Dominicana.

Una vez liberadas, las víctimas fueron atendidas por un médico legista, quien corroboró su óptimo estado de salud. Además, la Fiscalía de Sonora ofreció acompañamiento y atención psicológica por parte del Centro de Atención a Víctimas (Cavid), y la orientación legal sobre su situación migratoria.

Por su parte, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro continúa con las investigaciones sobre los hechos que derivaron en la privación ilegal de la libertad de estas personas. Indicó que la autoridad ministerial estatal busca identificar a quien o quienes participaron en la retención forzada de los migrantes, mientras que, hasta el momento, no se ha reportado la detención de ningún sospechoso relacionado con estos hechos.

90 % de haitianos en México no tienen recursos para cubrir necesidades básicas

Fuente: Hoy