Con seis nuevos contagios cólera; suman 71 casos

0
159
Con seis nuevos contagios cólera; suman 71 casos

Con seis nuevos contagios de cólera, el sistema de salud acumula ya 71 casos de la enfermedad bacterial que afecta a ciudadanos de algunos de los barrios más empobrecidos del Gran Santo Domingo.

La información la ofrecieron los doctores Eladio Pérez y Gina Estrella, viceministro de Salud Colectiva y de manejo de riesgo, respectivamente. Asimismo, siete adultos, varones, se encuentran ingresados con sospecha de cólera.

Están ingresados en el hospital de adultos Félix María Goico.

Los pacientes residen en El Almirante, Villa Liberación, Villas Agrícolas y el ensanche Luperón. Se trata de cuatro pacientes masculinos de 47, 45, 33 y tres años de edad y dos féminas de 69 y 25 años, respectivamente. «Siguen apareciendo en el Área IV y Área I de salud», declaró el viceministro.

Las autoridades sanitarias indican que se tomaron 40 pruebas cuyos resultados fueron casos descartados de la enfermedad.

A la fecha, en el país se han realizado 8,900 pruebas para detectar la enfermedad oro-fecal.

«Las intervenciones han sido sumamente efectivas», dijo el viceministro, quien insistió en la necesidad de que mejoren sus medidas de higiene. Puso énfasis en las personas que viven en sectores más empobrecidos a que mejoren las medidas de higiene. También recomiendan vacunarse si viven en zonas en hacinamiento..

Puede leer: Salud Pública notifica 19 casos nuevos de covid-19

Otros problemas

De su lado, el departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud dijo que los daños provocados por el sedentarismo, el consumo de alcohol y una inadecuada alimentación, son cada vez más altos.

En su acostumbrado conversatorio, sugirió mantener un estilo de vida saludable para una mejor lacalidad de vida.

Estuvo como invitada la doctora Margarita Melo, quien explicó que, el sedentarismo afecta principalmente porque las personas comen, pero no llevan un régimen alimenticio adecuado, por lo tanto, agotan las reservas de glucógeno, que se convierten en grasas, lo que aumentan la cantidad de estrógenos y causa descontrol hormonal. “La obesidad es una pandemia que está relacionada al consumo indiscriminado de bebidas alcohólicas, comida rápida, alcohol, junto al sedentarismo. Esos elementos se asocian a factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades como el cáncer” indicó la especialista.

La especialista dijo que las personas obesas muchas veces ignoran los peligros provocados por su condición, que como enfermedad crónica, está estrechamente relacionada con el estrés, que libera cortisol y resistencia a la insulina, resaltó Melo.

Recomendó disminuir los azúcares, las grasas; hacer ejercicios, realizar flexiones y relajación, pues el tejido adiposo contiene enzimas que permiten procesar compuestos para fabricar hormonas, dijo

Fuente: Hoy