miércoles, junio 19, 2024
InicioInternacionalesContinuidad o ruptura: recta final antes de unas tensas elecciones en Turquía

Continuidad o ruptura: recta final antes de unas tensas elecciones en Turquía

El domingo 14 de mayo, los ciudadanos turcos elegirán a su presidente y a sus diputados. Recep Tayyip Erdogan, que aspira a la reelección tras 20 años en el poder, parece amenazado por primera vez por un rival, Kemal Kiliçdaroglu.

Sólo quedan cuatro días de campaña en Turquía. Por ello, los candidatos están lanzando todas sus fuerzas a la batalla, con dos o incluso tres actos públicos diarios para cada uno. Pero hay una diferencia importante entre los dos candidatos. Recep Tayyip Erdogan, aunque su partido, el AKP, haya formado una alianza con cuatro partidos de extrema derecha o islamistas, suele estar solo en el escenario. Y es a él a quien acuden las multitudes. Kemal Kiliçdaroglu, en cambio, representa a seis partidos muy diferentes y hace campaña junto a los líderes de estos partidos, pero también a los muy populares alcaldes de Estambul y Ankara.

A veces son dos o tres en el podio, a veces todos juntos, o cada uno de ellos celebra al mismo tiempo un mitin en una ciudad diferente, lo que permite a la oposición multiplicar por diez su fuerza. Y esto también representa lo que votarán los turcos: o un gobierno unipersonal o un gobierno de consenso y coalición.

Apelar a los indecisos

Los dos principales candidatos parecen prever un resultado ajustado y por ello trabajan para convencer a los indecisos. Kemal Kiliçdaroglu espera ganar votos de los votantes decepcionados con Tayyip Erdogan, aquellos que están resentidos por la caída de su poder adquisitivo o por su gobierno autoritario. En cuanto a Erdogan, ha prometido hacer las paces con aquellos cuyos corazones podría haber "roto", pidiéndoles que sigan apoyándole.

En ambos bandos está bastante claro: intentan seducir a los jóvenes, que son numerosos entre los indecisos. En particular a los que votan por primera vez, es decir, alrededor del 8 % del electorado. Kemal Kiliçdaroglu promete recuperar la democracia y la prosperidad. Recep Tayyip Erdogan también les promete ayuda económica e intenta atraer a los más nacionalistas alabando los avances tecnológicos de Turquía bajo su presidencia, especialmente en la industria de defensa.

Tensiones

Sin embargo, este final de campaña se desarrolla en un contexto extremadamente tenso, incluso violento. Están los ataques verbales, especialmente duros, del gobierno contra Kemal Kiliçaroglu, constantemente asociado al terrorismo. Y ha habido innumerables ataques físicos contra oficinas de campaña, especialmente de la oposición.

El pasado fin de semana, el alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, fue blanco del lanzamiento de piedras durante un mitin en el este de Turquía. Diecisiete personas resultaron heridas.

Este clima de violencia alimenta la preocupación por el día de la votación, la noche electoral y los días siguientes, especialmente si el resultado es ajustado o si Recep Tayyip Erdogan resulta derrotado. Kemal Kiliçdaroglu llamó a sus partidarios a quedarse en casa el domingo por la noche, incluso si gana. Habló del riesgo de "provocación" y de la posible presencia de "elementos armados en las calles". [RFI-Diario Libre-OJO]

RELATED ARTICLES
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE HOY

Conani rescata niño encadenado por padres en Puerto Plata

Conani rescata niño encadenado por padres en Puerto Plata

0
Miembros del Consejo Nacional para la Núñez (Conani), acompañadas de representantes del Ministerio Público y de la Policía Nacional, rescataron este viernes a un...

Mas Populares