Contratos temporales maestros, una solución urgencia sistema educativo

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Contratos temporales maestros, una solución urgencia sistema educativo

SANTO DOMINGO.- La contratación transitoria de maestros sin participar en el Concurso de oposición docente, es vista como una solución a la urgencia del sistema educativo en el inicio del año escolar, que resulta más beneficiosa que mantener los estudiantes solos en las aulas.
En ese planteamiento coinciden Darwin Caraballo, director ejecutivo de Acción Empresarial para la Educación, como por Jacqueline Malagón, ex secretaria de Educación.
“Los nombramientos están reservados para aquellos docentes que resultan de un proceso competitivo y les da estabilidad en el cargo. El contrato es para uso transitorio cuando el riesgo es no tener un maestro para un grupo de estudiantes por eso como el Concurso inicio talvez fuera de tiempo y se generaron inconvenientes con la logística, no pueden permanecer miles de estudiantes sin maestros, en esa coyuntura la contratación es correcta”, opinó Caraballo.
Recordó que gran parte de los 19 mil docentes que se necesitan ya estaban trabajando en el sistema bajo esa metodología sin concurso.
Este jueves, la presidente de la Asociación Dominicana de Profesores, Xiomara Guante rechazo esa decisión del Ministerio de Educación avalada por el Ministerio de Administración Publica, alegando que un maestro contratado rinde la misma labor que uno nominal, pero no gana lo mismo, ni cuenta con seguro de salud y permanecen por años en el sistema sin aportar a la Seguridad Social.
Guante insistió en que se debe poner claro el concurso y reanudarse lo más rápido posible para escoger de manera legal a los docentes que el sistema necesita.
“Ha sido una solución salomónica porque de lo contrario, los estudiantes estaría en una aula sin maestros y eso por supuesto no puede pasar ni nunca se podría aceptar”, enfatizo la veterana docente Jacqueline Malagón.
Significó que el mundo entero ha pasado un año académico complejo, y el contratar profesores temporales es legal, aunque lastime al sindicato de profesores ya que estos no pueden ingresar a este.
Sin dejar de reconocer que se trata de una situación anómala, Malagón, la aunque no impacte de forma positiva en el aprendizaje de la mayoría de los niños, tampoco será un impacto negativo. Para ella representa un equilibrio momentáneo.
Calidad educación
Darwin Caraballo dijo que hay una mesa de observadores en la que participa Educa y estarán atentos a la solución que habrá de buscarse, sea renovar el contrato o habilitar a todos aquellos maestros que reúnan las condiciones solo por el plazo que se tarde el concurso.
En relación a cómo evalúa la calidad de la educación en el país, Caraballo, significó que se trata de un aspecto complejo con múltiples dimensiones a la hora de analizar.
Señala que la calidad de la educación dominicana, en términos estructurales ha mejorado dramáticamente, aun cuando se advierten problemas de mantenimiento.
“Es infinitamente mejor al comienzos de siglo, el salario docente se ha ubicado en el mejor de toda la micro región del Caribe y Centroamérica, el esfuerzo por transformación curricular, modernización del Ministerio y la incorporación de la tecnología, alimentación escolar por citar algunos aspecto”, detallo Caraballo.
Sin embargo, donde no hay ni se pueden visualizar avances es en el nivel de aprendizaje de los estudiantes, como tampoco se ha medido el impacto de la pandemia y los ensayos de transformación a partir de la educación remota vía el programa “Preservando la salud”.

Fuente: El DIA