lunes, noviembre 29, 2021
InicioPaís PolíticoCoral 5G: Gerente de Banreservas en el Ensanche Ozama acusada de complicidad...

Coral 5G: Gerente de Banreservas en el Ensanche Ozama acusada de complicidad financiera

La gerente del Banco Banreservas, Esmeralda Ortega Polanco, es una de las dos mujeres involucradas en el expediente acusatorio contra los implicados en la Operación Coral 5G, por encabezar un entramado militar que se apropió de más de RD$4,500 millones del Estado.

Según el expediente del Ministerio Público, la acusada realizó más del 90% de las operaciones financieras de este grupo mientras operaba como gerente de la sucursal bancaria de la estación de combustible Texaco en la avenida Venezuela.

A Ortega Polanco se le señaló como una «asistente financiera» del coronel Rafael Núñez de Aza, mano derecha del mayor general Adán Cáceres, y quien está apresado desde abril bajo la operación Coral.

El expediente afirma que la imputada daba instrucciones a nombre del coronel Núñez de Aza y hacía transferencias financieras a nombre de terceros que realmente no firmaban los depósitos, lo que constituye un robo de identidad

“Del dinero obtenido en SSA Corporation, la imputada Jehohanan Lucía Rodríguez Jiménez, debía transferirlo a distintas cuentas o entregarlo en efectivo para el uso del entramado, por lo que hacía que su asistente Nicole Yomarys González Núñez le firmara las chequeras en blanco y posteriormente procedía a librar montos a nombre de esta misma para hacerlos efectivo, cambiándolos siempre en el Banco de Reservas de la Avenida Venezuela, en donde se encontraba la imputada Esmeralda Ortega Polanco (Codinome) 550 como Gerente de la sucursal. Luego el dinero era depositado en las cuentas del Banco de Reservas de Asociación Campesina Madre Tierra, Único Real State e Inversiones SRL, Meljo Comercial EIRL, Randa Internacional, SSA Corporación SRL, OPUTUMUS EIRL, o simplemente lo hacía efectivo y se lo entregaban al imputado Rafael Núñez de Aza (a) RNA para el manejo de las operaciones del entramado”, establece el documento emitido por el MP.

Los imputados de la Operación Coral 5G se encuentran custodiados por el sistema penitenciario en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

La Operación Coral 5G se ejecutó en el marco de 49 allanamientos en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago y La Vega, en una acción sincronizada dirigida por los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso Wilson Camacho, responsables de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Pepca. [hoy-ojo]

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments