Por: Joel Suriel. – Desde que la crisis haitiana se ha agudizado luego del asesinato del presidente Jovenel Moise en el 2021, la frontera que ese país comparte con la República Dominicana ha sido cerrada en varias ocasiones por las autoridades dominicanas.
El último cierre ocurrió la semana pasada, cuando las autoridades ordenaron la clausura de la frontera en la parte de Elías Piña, debido al recrudecimiento de la violencia en la parte haitiana en la zona fronteriza, específicamente en Vellader.
Este último cierre se da en momentos en que figuras de alto nivel como el presidente de la República, Luis Abinader, no descarta la idea de que la frontera sea cerrada de manera definitiva por las autoridades dominicanas.
El canciller de la República, Roberto Álvarez, fue el primero en plantear la semana pasada que la frontera domínico-haitiana sea cerrada, algo que calificó de necesario, además de sugerir que los haitianos que se encuentran irregularmente en este país sean regularizados, para poder aplicar el llamado 80-20 que plantea la Ley en la contratación de trabajadores, es decir, 80 por ciento dominicanos y 20 por ciento extranjeros.
Pero, el cierre de la frontera también implica que el intercambio comercial entre ambos países mermaría de manera abrupta, siendo este el sustento de las provincias fronterizas de la República Dominicana.
Aparte del cierre por el covid-19, el Gobierno dominicano cerró sus fronteras el 7 de julio del 2021, día en que un comando armado mató a balazos al entonces presidente de Haití, Jovenel Moise, agudizando la crisis política que vive esa nación.
Luego en noviembre del mismo año, el Gobierno del presidente Abinader volvió a cerrar la frontera con Haití, ante el agudizamiento de la crisis sociopolítica que vive la vecina nación.
Igualmente, en septiembre del 2022 las autoridades evacuaron al personal civil de la embajada y el consulado de la República Dominicana en Haití, luego de que se escenificaron actos de violencia en ese país que amenazaba la diplomacia de la nación.
Posteriormente, en noviembre del 2022, fueron los haitianos quienes clausuraron la frontera de manera temporal, específicamente en el paso de Dajabón, en protesta por las deportaciones masivas de sus nacionales por parte de la República Dominicana.
Mientras que, en junio y agosto 2023, varias protestas, una en una empresa de zona franca de capital mixto y otra en la parte fronteriza de Haití en Elías Piña, obligaron a las autoridades a cerrar el paso fronterizo, conocido como El Carrizal.
Este cierre fronterizo se da en momentos en que haitianos son activamente buscados por el asesinato a tiros de 4 personas en la provincia fronteriza Dajabón, y mientras el tema del río Masacre, otra vez vuelve a estar en la palestra pública.
Haití tiene la intención de construir un canal de riego que desvían las aguas del citado río y República Dominicana indica que este proyecto viola el Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929, el Acuerdo Fronterizo de 1935 y el Protocolo de Revisión de Frontera de 1936. Expresó, además que los límites entre los dos países son definitivos, inamovibles e innegociables.
Fuente: N Digital