miércoles, junio 19, 2024
InicioInternacionalesCruz Roja alerta sobre ataques en zonas civiles muy pobladas en Sudán

Cruz Roja alerta sobre ataques en zonas civiles muy pobladas en Sudán

Los enfrentamientos iniciados este sábado en Sudán entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) se están produciendo en las proximidades de zonas densamente pobladas de la capital, Jartum , y otras ciudades del país, alertó hoy el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

“Nos preocupa enormemente que los combates se estén produciendo en esas zonas, donde la gente ha tenido que buscar refugio en sus propias viviendas”, indicó en un comunicado el jefe de la delegación de CICR en Sudán, Alfonso Verdú Pérez, quien pidió a las partes en conflicto que permitan el acceso a ayuda humanitaria.

Leer más: Francisco: Juan Pablo II, objeto de conjeturas «ofensivas e infundadas»

CICR, organización que vela por la seguridad de civiles, prisioneros de guerra y otros colectivos en medio de conflictos, reclamó a ejército y paramilitares que respeten sus obligaciones con la ley humanitaria internacional facilitando el trabajo de las organizaciones internacionales, incluido el propio comité.

Cruz Roja advirtió también del peligro de que los enfrentamientos causen daños en infraestructuras civiles, lo que podría afectar a servicios básicos como la sanidad, el agua potable o el suministro energético.

“CICR, junto a la Sociedad Sudanesa de la Media Luna Roja, sigue con atención la situación en Jartum y otras partes del país, y está dispuesta a responder a las necesidades humanitarias que se requieran”, destacó la nota oficial. Los enfrentamientos entre el Ejército y las FAR estallaron la mañana del sábado y, según el Comité Central de Médicos de Sudán, han dejado hasta el momento más de 50 civiles muertos y casi 600 heridos en todo el país.

Fuente: Hoy

RELATED ARTICLES
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE HOY

Luis Abinader

Abinader crea comisión Meta RD 2036; propósito es duplicar el PIB...

0
El presidente Luis Abinader dispuso la creación de la Comisión Meta RD 2036, con el objetivo de identificar las acciones y reformas necesarias para...

Mas Populares