lunes, febrero 6, 2023
InicioECONÓMICASDan buena acogida a medida del Banco Central y Junta Monetaria

Dan buena acogida a medida del Banco Central y Junta Monetaria

ABA, Acoprovi, Copymecom y AEI asegura liberación de recursos del encaje legal RD$21,424 millones facilitará el acceso a viviendas dignas a cientos de familias

Sectores dan buena acogida a la medida tomada el pasado martes por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) y la Junta Monetaria con relación a la resolución en la cual se autoriza la liberación de recursos del encaje legal por un monto de RD$21 mil 424 millones para la construcción y adquisición de viviendas de bajo costo.

Para la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), la recolocación de esos recursos tendrá un efecto multiplicador en la economía dominicana y facilitará el acceso a viviendas dignas a cientos de familias.

Mientras el presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi), Jorge Montalvo, saludó a las entidades del BCRD y la JM y expresó su compromiso para que, en conjunto, se pueda seguir ayudando a los dominicanos a cumplir el sueño de tener un techo propio.

Montalvo consideró que el monto liberado podrá ser utilizado por los bancos múltiples y las asociaciones de ahorros y préstamos a partir de financiamientos de préstamos interinos para la construcción de viviendas, lo que contribuirá a la creación de empleos y el movimiento de las actividades comerciales en los diferentes sectores, lo que agilizará este pilar de la economía dominicana.

Asimismo, la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon) felicitó a través de su presidente, Eliseo Cristopher, el anuncio del BCRD.

Cristopher dijo que esperan una mayor flexibilidad para que las mipyme de la construcción tengan mayor participación en el desarrollo del país, con menos burocracia y más bajos intereses.

“Dicha resolución aportará al dinamismo de la vivienda tras otorgar el 80% del monto a la adquisición de viviendas de bajo costo y el 20% a la construcción de viviendas”, subrayó.

En tanto, el presidente de la Asociación de Agentes y Empresas Inmobiliarias (AEI), Alberto Bogaert, consideró que la liberación de esos recursos a principios del presente año significa que es un comienzo de que el Gobierno está colaborando con la recuperación del “poco terreno” que perdió el sector construcción durante los meses del 2022, debido al aumento de las tasas de interés provocado por factores externos que se han traducido en una alta inflación a nivel mundial.

Apuntó que en la actualidad las tasas de interés hipotecarias rondan el 13%, mientras que con esta facilidad que otorga el BCRD se colocarán a 9%.

Confió que en los próximos meses se tomen otras medidas adicionales para incentivar más la adquisición de viviendas.

Le invitamos a leer: Ministro de Turismo David Collado: A RD pueden llegar con Rolex o con Casio

Fuente: Hoy

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments