Diputado no podrá cobrar si está preso

0
170
Diputado no podrá cobrar si está preso

El Tribunal Superior Administrativos (TSA) declaró nula la acción de amparo con la que el diputado Miguel Andrés Gutiérrez Díaz, preso en Miami por narcotráfico, pretendía que la Cámara de Diputados le pagara los emolumentos correspondientes a los meses que tiene en esa situación.

Los jueces de la Segunda Sala, presididos por el magistrado Antonio Sánchez Mejía, justificaron su decisión argumentando a Susana María Gutiérrez Díaz, quien interpuso la acción a nombre del legislador, que no tenía poder para actuar en justicia, conforme a lo dispuesto en el artículo 39 de la Ley 834 del 15 de julio de 1978, según consta en la sentencia número 0030-03-2023-SSEN-00151 del pasado 28 de abril.

Puede leer: ¿Cómo va el Pacto de Nación frente crisis haitiana?

Con su decisión, los jueces acogieron la excepción de nulidad presentada por la Cámara de Diputados y la Procuraduría general de la República. El diputado perremeísta fue arrestado el 18 de mayo del 2021 en el aeropuerto internacional de Miami, al arribar en un vuelo comercial procedente de República Dominicana.

Fue acusado de supuestamente integrar una red de narcotráfico internacional que del 2014 al 2017 operó en el país, Colombia y Estados Unidos. Una corte de Nueva York lo declaró incompetente mentalmente para llevar a cabo el proceso judicial, luego de que comiera de sus propias heces e intentara suicidio.

Fuente: Hoy