Economía tuvo un crecimiento interanual de 2.1%

0
162
Economía tuvo un crecimiento interanual de 2.1%

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publicó el «Informe de Situación Macroeconómica: Seguimiento de coyuntura» correspondiente a abril de 2023, el cual resalta que en marzo pasado, la economía dominicana presentó un leve repunte en comparación con los meses previos, registrando un crecimiento interanual de 2.1 por ciento en el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE).

El documento, elaborado por la Dirección de Análisis Macroeconómico del Viceministerio de Análisis Económico y Social, añade que la expansión promedio del IMAE para los tres primeros meses de 2023 fue de 1.4 por ciento.

Puede leer: Gestión de finanzas públicas cuenta con 24 de 31 indicadores de buenas prácticas, según Hacienda

Señala que la inflación continúa su ralentización en abril, con una variación interanual de 5.15 %, la menor registrada en los últimos 28 meses (desde diciembre de 2020). A su vez, la inflación subyacente registró una variación interanual de 5.83 por ciento, cifra inferior a las tasas registradas desde septiembre de 2021.

El informe mensual explica que el grupo que tuvo mayor contribución en la moderada inflación de abril fue transporte, dadas las reducciones observadas en los precios de los pasajes aéreos y automóviles.

Destaca, además, que el peso dominicano mantiene niveles de apreciación moderados, al registrar una variación mensual de -0.4 % en abril de 2023, mientras que registró una variación similar (-0.5 %) respecto a abril de 2022.

En marzo de 2023, indica el documento, la llegada de pasajeros vía aérea y marítima se incrementó en 35.7 % (268,205 personas) respecto al mismo período del año anterior, con un total que supera el millón de pasajeros en el mes, para un acumulado de 2.9 millones en enero-marzo.

Estas proyecciones del Ministerio están en línea con lo planteado por el Banco Central.

Fuente: Hoy