Ecuatoriana será enviada de ONU Haití

0
149
Ecuatoriana será enviada de ONU Haití

La ONU anunció ayer el nombramiento de la excanciller ecuatoriana María Isabel Salvador como su nueva enviada para Haití, en sustitución de la estadounidense Helen La Lime, que ocupa puesto desde 2019.
Al igual que La Lime, Salvador asumirá el doble cargo de representante especial para Haití del secretario general de ONU, António Guterres, y el de jefa de la Oficina Integrada de la ONU en Haití (BINUH), la misión política especial de la organización en Haití.

Tras cerrar la misión de mantenimiento de la paz que tuvo durante más de una década en Haití, la actual presencia de ONU se centra en apoyar a las instituciones nacionales para promover la estabilidad y el estado de derecho, impulsar el diálogo entre las distintas fuerzas del país y proteger derechos humanos.
La situación en el país, sin embargo, sigue siendo dramática, en especial por la violencia de las bandas armadas, que se han hecho fuertes y controlan amplias zonas del territorio.

En los últimos meses, la ONU ha estado tratando de impulsar, hasta ahora sin éxito, el despliegue de una fuerza internacional compuesta por varios países para ayudar al Gobierno haitiano a enfrentarse a esas pandillas.

Salvador fue ministra de Exteriores de Ecuador entre 2007 y 2008, durante el Gobierno de Rafael Correa, tras haber ocupado la cartera de Turismo entre 2005 y 2007. Después, ha sido miembro del Parlamento Andino (2009-2010), embajadora de su país ante la OEA (2010-2013) y presidenta del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos (2013-2015).

Le invitamos a leer: OPS: Colera ha matado 600 personas en Haití

Fuente: Hoy