El Congreso da primeros pasos para posible juicio político a miembros de la Cámara de Cuentas

0
152

Con el depósito de cuatro proyectos de resolución que buscan investigar a la Cámara de Cuentas, la Cámara de Diputados ha dado desde este jueves los primeros pasos para un posible juicio político a los miembros de la institución por los escándalos en que están envueltos.

Las cuatro piezas de resolución buscan crear equipos especiales de investigación y fueron depositadas por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco y los legisladores José Horacio Rodríguez, Gustavo Sánchez y Juan Dionicio Restituyo.

En sus proyectos, los diputados buscan que el pleno de la Cámara de Cuentas acuda al órgano legislativo para que, en comisión general y de manera personal, se escuchen los detalles de los conflictos internos en la institución, expuestos por su presidente, Janel Andrés Ramírez.

En específico, el proyecto de Pacheco contempla la creación de una comisión especial para indagar en las "actuaciones recurrentes" de los funcionarios auditores y fue respaldado por el vocero del Partido Revolucionario (PRM) en la Cámara de Diputados, Julito Fulcar y el legislador Ramón Bueno.

Según Pacheco, las denuncias y críticas a la Cámara de Cuentas han sido "recurrentes", por lo que su iniciativa busca que se "investigue todo lo relativo a lo que está aconteciendo en la institución".

Sin embargo, se mostró esperanzado en que la situación se resuelva para evitar la toma de medidas más drásticas contra el pleno de cinco titulares.

Es por esto por lo que el legislador no aseguró que las investigaciones conlleven a un juicio político, pero destacó que "se están dando los primeros pasos" para ejecutar la facultad constitucional, en caso de ser necesario.

También, dijo que el hecho de que varios diputados sometan resoluciones similares expone el "buen ánimo" de la Cámara Baja para que se investiguen las actuaciones de la institución fiscalizadora.

Intentaron conciliar

Asimismo, Pacheco recordó que el liderazgo congresional intentó conciliar las relaciones entre los funcionarios dirigentes de la Cámara de Cuentas, pero no se obtuvieron resultados y lamentó que las conversaciones "privadas" que se dieron en ese encuentro fueran filtradas y manipuladas por los mismos miembros del pleno.

El presidente de los diputados precisó que, tras las reuniones, la situación de pugnas se calmó, pero ahora ha vuelto a resurgir con las últimas declaraciones de Ramírez, por lo que decidió asumir las facultades constitucionales dadas al Congreso Nacional para fiscalizar a la institución.[OJO-Diario LIbre-ih]