El Ministro de Salud Rivera aclara se brindará servicios a extranjeros residentes en el país

0
284

El Ministro de Salud aclara se brindará servicios a extranjeros residentes en el país. El ministro de Salud, Daniel Riveraexplicó este jueves que los extranjeros que residan en la República Dominicana podrán acceder a los servicios de salud en los hospitales del país, y que solo aquellos que ingresan al territorio nacional para recibir atención médica verán limitado su acceso a estos.

La aclaración de Rivera surge luego de que el presidente, Luis Abinader, anunciara que los hospitales del país solo brindarían sus servicios a los extranjeros ilegales siempre y cuando se tratara de una situación de emergencia, lo que afectaría directamente a cientos de ilegales haitianas que ingresan a la República Dominicana para dar a luz en su territorio.

El funcionario justificó la decisión del mandatario asegurando que varios hospitales en todo el territorio nacional se ven comprometidos hasta en un 70% de su capacidad por brindar atención médica a las parturientas extranjeras.

El funcionario citó los casos de las parturientas extranjeras que debido a la situación que vive el vecino país cruzan la frontera hacia territorio dominicano para dar a luz aquí, desplazando a las dominicanas en las salas de parto y camas de hospital.

«Humanamente nosotros no tenemos la instalación para cubrir toda esta migración haitiana más nuestras dominicanas que están ahí pendiente de su parto», dijo Rivera.

Con la medida las autoridades buscan frenar el auge de la migración ilegal de haitianos tras la crisis socioeconómica profundizada por el magnicidio de Jovenel Moise y el terremoto de hace unos meses. [hoy]

 

COMENTARIO AL MARGEN: El presidente Abinader debe recordar que este país le vende más de 500 millones de dólares cada año en productos dominicanos a Haití y que en cambio, esta economía prácticamente no le compra al año ni 50 millones de dólares en productos haitianos y lo que significa en el comercio internacional, que la nación que mas vende debe darle una compensación a la otra que le compra y en este caso, los dominicanos debemos ver el gasto en parturientas haitianas como la parte compensatoria dominicana por las compras que el país vecino nos hace y lo otro, el gobierno debe dejar a los estudiantes haitianos tranquilos, que el Estado conoce perfectamente la identidad de cada uno de ellos, donde estudian y donde residen y que hacen y hasta ahora, ninguno a cometido delito o violación algunos. Y sobre los servicios médicos eso de “extranjeros residentes” hay que entenderlo con mayor flexibilidad en el caso de los haitianos indocumentados, quienes también viven en este país y trabajan. No seamos crueles. (DAG)