Empresas distribuidoras de combustible aseguran que importan carburantes de alta calidad

0
68
gasolina

La Sociedad de Empresarios de Combustibles y Derivados (SEC) y la Asociación Dominicana de Empresas de la Industria de Combustibles (ADEIC), afirmaron que todo combustible líquido que es importado y comercializado en el país cumple con el más alto estándar de calidad y mejores prácticas, tanto nacional como internacional.

“Los participantes del mercado, desde la importación hasta la distribución de los combustibles líquidos, se esfuerzan por cumplir con todos estos criterios para ofrecer un producto con las características de calidad que cumpla con la regulación dominicana”, destacaron los gremios SEC y ADEIC.

Los gremios resaltaron además que, en vista de que el país es, prácticamente, importador neto del combustible líquido, se cuenta con un proceso robusto de inspección de la calidad del mismo, avalado por las mejores prácticas internacionales al momento de ser admitido al país, liderado por la Dirección General de Aduanas (DGA), para asegurar que cumplan con las normativas establecidas y las leyes dominicanas.

Proceso de importación e inspección de calidad

Al respecto, el sector de combustibles precisó que se inicia con la emisión de un certificado de origen por parte del productor, detallando las características del proceso de producción, realizado por una compañía internacional certificada, la cual solicita al productor una muestra.

“La refinería de origen, el importador, y la naviera asumen la responsabilidad de garantizar la calidad del producto, así como la Aduana verifica la consistencia entre lo declarado por el productor y el producto real, autorizando la descarga en suelo dominicano en caso de cumplir con la normativa nacional. Si se detectan desviaciones en las características, se realizan mediciones adicionales para determinar si se trata de un error. En caso de confirmarse que el producto no cumple con los estándares, este no puede entrar a territorio dominicano, hasta tanto las pruebas de calidad no demuestren que el mismo cumple con los requerimientos y normas, aunque, vale destacar que esos casos no son frecuentes”, señalaron SEC y ADEIC.

Sepa más: https://n.com.do/2023/10/12/menos-del-50-de-la-gasolina-premium-distribuida-en-rd-cumple-con-el-valor-minimo-de-octanaje/

Una vez en aduanas, comentaron, se lleva a cabo una segunda verificación del producto en territorio dominicano, con la participación de un fiscalizador contratado por el Ministerio de Industria y Comercio, para así garantizar que el producto recibido coincida con las normas establecidas, y si califica, posteriormente, el producto se traslada a los depósitos de las terminales de importación y las distribuidoras.

“Estas medidas de control y verificación se realizan en todas las etapas del proceso, asegurando que el combustible líquido que es distribuido por las compañías formales cumpla con los estándares de calidad requeridos por la regulación vigente, concluyeron ambas asociaciones.

El galón de gasolina en EE.UU. cae por debajo de cuatro dólares
octanaje

Según los resultados de las recientes inspecciones de calidad de combustibles líquidos presentados por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), el 44% de la gasolina Premium distribuida en el país cumple con el nivel mínimo de octanaje estipulado por la norma NORDOM 476.

Estos resultados provienen de inspecciones realizadas por la empresa Alvepet en 965 estaciones de servicio, buques y distribuidores, entre diciembre de 2022 y agosto de 2023.

Durante este período, se encontró que el octanaje promedio de la gasolina Premium fue de 95.0, con un 44% de las muestras dentro de las especificaciones requeridas y un 56% por debajo de dicho estándar.

El octanaje es una propiedad crucial en las gasolinas, ya que evita la autoignición en el motor debido a la presión. Se mide en unidades RON (Research Octane Number) en una escala de 0 a 100. En el caso de la gasolina Premium, el mínimo requerido es de 95.0, mientras que para la gasolina regular es de 89.0.


Fuente: N Digital