En la legislatura extraordinaria solo se pudo aprobar una ley, la de Régimen Electoral

0
125

Solo una ley, la que reformará la Ley No. 15-19 Orgánica del Régimen Electoral, de los proyectos considerados de alto interés para el Poder Ejecutivo y priorizados por el Congreso Nacional, pudo ser aprobada durante la legislatura extraordinaria, que finalizó ayer, miércoles 15 de febrero.

El lapso legislativo, convocado por el presidente Luis Abinader, a través del decreto No. 3-23, del 13 de enero al 15 de febrero del año en curso, tenía como propósito lograr la aprobación de proyectos que ese Poder del Estado consideró de alto interés, como el de Fideicomiso Público, el de Compras y Contrataciones Públicas, del Régimen de Administración y disposición de bienes incautados y abandonados en los procesos penales y en los juicios de extinción de dominio, la protección integral de la mujer y el estatuto de Función Pública.

Aunque no figura en esa lista de iniciativas, el mismo 13 de enero, cuando dictó el referido decreto, el presidente Luis Abinader solicitó al Congreso Nacional aprobar el proyecto de ley de fomento y competitividad de la Aviación Civil, el cual, a su entender, dinamizaría el crecimiento de ese sector y abarataría los precios de los boletos aéreos en el país.

Confusión congresional

Días antes del cierre de la anterior legislatura ordinaria, el pasado 12 de enero, cuando las cámaras congresuales lograron aprobar los proyectos de Régimen Electoral y de Fideicomiso Público, varios congresistas expresaron la idea de que el Poder Ejecutivo pudiera solicitar lo que entendían como “una extensión de la legislatura” con el interés de supuestamente evitar que esas iniciativas perimieran.

Sin embargo, iniciado el nuevo período de trabajo legislativo, en el Senado y la Cámara de Diputados, determinaron que no se trataba de una extensión de la legislatura anterior sino de una nueva legislatura, que no contaba para la perención. Esto, conforme al artículo 100 de la Constitución.

Una de siete leyes

La nueva ley del Régimen Electoral lidera la lista de siete leyes que fueron aprobadas durante el lapso de 34 días que duró la pasada legislatura extraordinaria, convocada por el Poder Ejecutivo y que culminó este miércoles 15 de febrero. Se trata también de la única pieza sometida, conocida y sancionada en el último periodo de trabajo legislativo.

Además, el Régimen Electoral es el único proyecto de mayor relevancia que logró completar su trámite constitucional porque el Código Penal, Fideicomiso Público, el que regularía la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) y orgánica de Deportes y Recreación esperan ser sancionados en ambas cámaras, aunque los congresistas avanzaron en su conocimiento.

El Régimen Electoral fue reintroducido por los senadores Ramón Rogelio Genao y Alexis Victoria Yeb el pasado 18 de enero. Fue aprobado en primera lectura en el Senado el pasado 24 de febrero y en segunda lectura, el 1 de febrero. Mientras que en la Cámara de Diputados fue declarado de urgencia y aprobado en dos lecturas consecutivas el pasado 13 de febrero.

Otras iniciativas fueron convertidas en ley el proyecto sobre detección auditiva e intervención temprana de la Hipoacusia Neurosensorial en la población Infantil y adulta de la República Dominicana, de la autoría de los senadores Lía Díaz y Héctor Acosta.

La hipoacusia es la disminución de la capacidad auditiva, que puede ser hereditaria o genética y sienta las bases para construir el lenguaje y ocasiona que los aprendizajes se desestabilicen. Quienes la padecen experimentan retraso en el lenguaje, en la escuela y tienen bajas expectativas laborales y profesionales. La ley permitirá que todos los niños recién nacidos y adultos se realicen estudios audiológicos para prevenir, detectar, corregir y dar seguimiento a la hipoacusia.

Otras leyes sancionadas en la Cámara de Diputados y el Senado son la que declara el Carnaval de La Vega como patrimonio cultural inmaterial de la Nación dominicana, la que crea el Jardín Botánico doctor Miguel Canela Lázaro en la provincia Hermanas Mirabal y el que designa con el nombre de Doctor Antonio Manuel Florencio Estrella el Palacio de Justicia del distrito judicial de la provincia Hermanas Mirabal.

También, el que designa con el nombre Emilio Cordero Michel el edificio que aloja el Museo Nacional de Historia y Geografía y el que crea el Monumento Natural Río Partido en la provincia Hermanas Mirabal.

Aprobadas en la Cámara Baja

Según determinó este medio, en total la Cámara de Diputados aprobó unos doce proyectos de ley y el Senado, al menos diez. Se trata de iniciativas que no agotaron el trámite de ser aprobada en la otra cámara.

Entre las iniciativas más importantes aprobadas en la Cámara Baja pero que no fueron sancionadas en el Senado figuran dos que fueron reintroducidos en la legislatura extraordinaria, los proyectos de ley sobre Fideicomiso Público y Orgánica de Deportes y Recreación.

También, los diputados aprobaron el proyecto que busca elevar a la categoría de municipio el distrito municipal de La Victoria, perteneciente a la provincia Santo Domingo y el proyecto de Ley que crea la Dirección de Crédito Educativo como dependencia del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

Sancionadas en el Senado

Entre los diez proyectos de ley aprobados en el Senado, que no fueron conocidos en la Cámara Baja figuran, además del Régimen Electoral, el controversial Código Penal, el sobre Gestión de Ciberseguridad, el que regula la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) y el que crea un Juzgado de Paz en el Distrito Municipal de Río Limpio, municipio Pedro Santana, provincia Elías Piña.

Además, fue sancionado favorablemente el proyecto de ley que designa con el nombre de Rafael Corporán de los Santos un tramo de la avenida Charles Sumner, que va desde la avenida Winston Churchill hasta la calle Nicolás Ureña de Mendoza, en el Distrito Nacional.

Otro proyecto aprobado fue el que declara el 6 de agosto de cada año Día Nacional del Atletismo.

Nombramientos Procompetencia

El Senado seleccionó una terna de una quinteta, remitida por el Poder Ejecutivo, para integrar el consejo directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia) que ocupará sus funciones por un periodo de cinco años. Los escogidos fueron María Elisa Holguín, Keryma Marra Martínez y Francisco Manuel Pimentel.

Adendas y otros contratos

La legislatura extraordinaria fue aprovechada para aprobar la adenda 3 al contrato suscrito para el Desarrollo Turístico de la provincia Pedernales (Pro-Pedernales) y la adenda 5 al acuerdo del contrato para el proyecto múltiple de la Presa de Monte Grande y rehabilitación y complementación de la presa de Sabana Yegua.

A la legislatura ordinaria

Luego de agotar la legislatura extraordinaria solicitada por el Poder Ejecutivo, los proyectos de ley que quedaron pendientes para su aprobación pueden continuar su proceso en la legislatura ordinaria, programada para comenzar el 27 de febrero. El Código Penal, entienden los diputados, será aprobado en los primeros días que se abra la legislatura, lo mismo con los temas sobre Fideicomiso Público y la cuestionada Ley del Deporte que fue aprobada en el Senado. Además, el de la Dirección Nacional de Inteligencia. [OJO-Diario LIbre-yr]