lunes, octubre 25, 2021
InicioPor el Ojo de la CerraduraEn miras de fortalecer Refidomsa para responder a crisis

En miras de fortalecer Refidomsa para responder a crisis

El gobierno nacional busca fortalecer la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) para que sea un instrumento estratégico del país para responder a cualquier crisis que se presente de desabastecimiento y enfrentar alzas de precios de los combustibles a nivel local, afirmó el presidente del Consejo de Administración de Refidomsa, Leonardo Aguilera.

Explicó que el sector privado participa como importador en el mercado, pero cuando hay aumento en los precios del petróleo a nivel internacional, es la refinería la que se toma el riesgo de importarlos, aunque esto incluya que sea a crédito por el Ministerio de Industria y Comercio, porque se subsidia a los consumidores. “No nos fijamos en ganancias o rentabilidad. Nosotros nos preocupamos porque la población no sea golpeada por los precios y evitar la posibilidad de desabastecimiento”, expresó.

Resaltó que los combustibles están siendo adquirido desde los estados Unidos y explicó que están en proceso de construir nuevos tanques para almacenamiento de combustibles y de alquilar otros tanques que están disponibles. También adecuarán un muelle para poder importar y almacenar el AC-30 o petróleo usado para asfalto, que hasta ahora se está comprando a suplidores nacionales.

Además, se están construyendo las esferas para el almacenamiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) que no existe y que permitirá mayor independencia a Refidomsa. Se tiene programado cuatro tanques de 25 mil barriles cada uno y podría aumentar.

Actualmente, Refidomsa tiene una capacidad para refinar 34,000 barriles diario. Con el tipo de crudo disponible la planta procesa actualmente de manera sostenible un promedio de 28,000 barriles por día.

De enero a agosto de este año Refimdosa ha duplicado sus ganancias y cerró el 2020 con saldo positivo de US$3 millones, luego de que se estimara que tendría pérdidas por US$26 millones.[Hoy-Ojo]

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments