Escalada de la delincuencia tiene en zozobra a barrios del Distrito Nacional y la policía continúa dando palos de ciego

0
147

Durante estos días de dificultades e intranquilidad social, en los vecindarios del Distrito Nacional el murmullo y conversaciones abiertas sobre el rumbo que ha tomado el fenómeno de la delincuencia ocupa el tiempo de la gente. 

“Aquí solo se escuchan los murmullos al otro día de que atracaron a una persona. Mira, en esa esquina, hace dos días, agarraron a una muchacha y le quitaron el teléfono, la cartera y no pasó nada”, relató Nancy, de Villa Juana, mientras exponía su inconformidad con el sistema de seguridad ciudadana. Nancy recuerda que, cuando ocurrió el hecho, “era de día y ni los que estaban en el colmado pudieron hacer nada”,

En las calles de Villa Juana, en el Ensanche La Fe, La Cementera, Villa Consuelo y otros, incluso aquellos que nunca han sido afectados por los antisociales, ahora se camina con cuidado y la gente realiza sus actividades con precaución, pendiente de no ser blanco de los desaprensivos.

Todos pendientes 

Amas de casa, trabajadores, dueños de negocios y otros vinculados con entidades sociales, explicaron a redactores de medios y en distintas circunstancias de su diario vivir en las que, al sentirse desprotegidos por la Policía Nacional, toman medidas para evitar ser tomados desprevenidos.

“Cerrar temprano y abrir más tarde. A eso hemos llegado nosotros aquí, porque aun abriendo a las 8 de la mañana, es asustados, no vaya a ser cosa que llegue un loco en un motor y atraque”, dijo Roberto Pérez, dueño del colmado “Los Primos”, en el sector La Cementera. 

En Villa Juana, Kendry y Roberto contaron también que en menos de dos meses su barrio ha sido un escenario idóneo para la muerte de cinco personas. 

En otros sectores, vecinos denunciaron la lentitud de actuación del cuerpo de orden público para dar respuesta a sus preocupaciones de seguridad.  

“Ellos pasan por aquí sí, en sus camionetas. Uno sabe que pasan como tres veces al día, pero porque los ves, no porque ellos se detengan”, dijo Alexandra, de Villa Consuelo. Lo más desesperanzador fue cuando esta mujer advirtió de que, aunque los vecinos manifiesten sus quejas contra esto, “nada va a cambiar”. 

Policía reacciona

 El portavoz de la Policía Nacional, Diego Pesqueira, indicó ayer, en una reunión con periodistas, que supuestamente en los próximos días se pondrán en marcha medidas a nivel sectorial para mermar la delincuencia. 

“Una gran cantidad de agentes irá a estos sectores del Distrito Nacional”, dijo Pesquiera, y agregó que “en los próximos días, nuestras autoridades anunciarán medidas puntuales para ellos”.

Y agregó que la institución de orden público pretende “que la ciudadanía se sienta segura y pueda disfrutar en familia”. En realidad, ante este tipo de anuncio, la ciudadanía se preocupa más y porque ese tipo de movilización esconde la clandestina delincuencia policial aliada con la delincuencia común.

Detalles

Dato

El responsable

Se habla de delincuente a aquella persona que viola las leyes que ya han sido impuestas por las autoridades al amparo de las leyes.

Mientras tanto, la delincuencia se refiere, al hecho que se comete, ya sea uno o varios delitos y que a su vez incumplen con las normativas ya tipificadas dentro de las leyes y a lo que la policía en la generalidad de los casos, no reacciona. [OJO-Listín Diario-NR]