Madrid.- El ciudadano español asesinado en un ataque de Hamás, Iván Illarramendi, fue quemado vivo junto a su pareja en su casa en un kibutz cerca de Gaza durante el ataque de la milicia palestina del pasado 7 de octubre, de acuerdo con informaciones brindadas a EFE por un portavoz del Ministerio de Exteriores israelí.
Estas mismas fuentes precisaron que los restos de Illarramendi y su esposa, la chilena Loren Garcovich, serán enterrados en Israel y en España.
Ante la consulta de EFE sobre la demora en la identificación de sus restos, el portavoz explicó que estos consisten únicamente en cenizas y escasas partes de sus cuerpos, que no pueden ser separados.
Loren Garcovich también fue asesinada por Hamás
Loren Garcovich, de 47 años, fue asesinada junto a su marido, según ha confirmado la embajadora israelí en España, Rodica Radian-Gordon.
“Nuestros corazones están desgarrados por la noticia del brutal asesinato de Iván Illarramendi. Ha sido identificado un mes después de la masacre terrorista cometida por Hamás en Israel, junto a su esposa”, escribió la diplomática en su cuenta en X.
Segundo español fallecido tras la ofensiva de Hamás
Illarramendi, de 46 años y natural de la localidad guipuzcoana de Zarautz, es el segundo español fallecido tras la ofensiva terrorista de Hamás junto a la ciudadana hispano-israelí Maya Villalobo Sinvany, cuya muerte fue confirmada por el Ministerio de Asuntos Exteriores el pasado 11 de octubre.
El español vivía con su esposa chilena en un kibutz a dos kilómetros de la franja de Gaza, donde fue secuestrado sin que hasta ahora se supiera qué suerte había corrido.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó el 17 de octubre que era uno de los rehenes que Hamás tenía en su poder y exigió su liberación, al igual que la de los restantes secuestrados.
Días después, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, recibió a una delegación de cinco familias de personas retenidas en Gaza, entre ellos el hermano de Illarramendi.
El 7 de octubre más de mil milicianos del grupo islamista Hamás se infiltraron en Israel en un ataque terrorista que provocó unos 1.400 muertos, cerca de 5.400 heridos, más de 200 secuestrados y otros tantos desaparecidos.
La otra española fallecida, con doble nacionalidad hispano israelí, tenía 19 años y su padre es profesor titular del departamento de Microbiología de la Universidad de Sevilla.
En su caso, se encontraba en la base de Nahal Oz, cerca de la frontera de Gaza, haciendo el servicio militar.
Robles, preocupada por el retraso en la salida de los españoles
Por otro lado, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha expresado su “preocupación” por el retraso en la autorización para la salida de “entre 170 y 190 españoles” de Gaza, entre ellos “casi 80 niños”, y ha asegurado que ya está preparado en Egipto todo el operativo para la evacuación.
Margarita Robles ha realizado estas manifestaciones a los periodistas tras visitar la Brigada Paracaidista en sus instalaciones de Paracuellos de Jarama (Madrid) en referencia a la situación de los españoles en Gaza a raíz del conflicto entre Israel y Palestina.
Por otro lado, la familia Tawfik de Mérida (Badajoz), cuyo padre de origen gazatí continúa atrapado en medio de la guerra en la Franja de Gaza, ha denunciado que Israel retrasa la salida de españoles por el paso fronterizo de Rafah al dar prioridad a ciudadanos de países que apoyan claramente su política, como Estados Unidos.
Sánchez expresa su consternación por la muerte de Illarramendi
El jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, ha expresado hoy su consternación por la muerte de Iván Illarramendi y su esposa chilena, Loren Garcovich.
En su cuenta de la red X -antes Twitter-, Sánchez se ha pronunciado así tras conocerse que el Ministerio de Exteriores israelí ha confirmado que Illarramendi y su esposa chilena, Loren Garcovich, murieron el pasado 7 de octubre en el ataque de Hamás contra Israel, pero no fueron secuestrados por el grupo islamista palestino como se había barajado inicialmente.
EFE
Fuente: N Digital