lunes, octubre 25, 2021
InicioECONÓMICASEstá avanzada propuesta técnica de reforma fiscal

Está avanzada propuesta técnica de reforma fiscal

Hacienda presentará en días la propuesta. Presupuesto equilibrado 2022 requiere una reforma

El director general de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez informó que esta avanzada en la parte técnica la propuesta del Gobierno de reforma fiscal y que esta será presentada en los próximos días por el ministro de Hacienda, Jochi Vicente.

Sobre el documento de reforma que se comparte en los medios de comunicación y redes sociales, expresó que el Gobierno todavía no ha mostrado su propuesta ni ha fijado una posición. “Cuando la fije se inicia la discusión con una base sólida”, dijo ayer al ser abordado por periodistas.

Expresó que el Gobierno viene arrastrando un presupuesto deficitario en los últimos años y será muy difícil en caso de que no se haga la reforma poder avanzar en este sentido y contar con un presupuesto equilibrado para el 2022.
Valdez ofreció esos detalles tras asistir al acto de juramentación de la nueva junta directiva de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).

En la actividad, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), César Dargam, destacó que el Gobierno ha dicho que el documento que circula no es el oficial.

Resaltó que el CONEP ha planteado que el abordaje de una reforma debe girar en torno a un pacto fiscal y que se evalúen los ingresos, gastos y financiamiento del Estado. “Se debe mirar de una manera integral nuestro sistema contributivo. Por eso nosotros esperaremos a que el Gobierno haga la presentación formal a los fines de presentar nuestras consideraciones”, destacó.

Expuso que debe evaluarse el tema del déficit porque eso se debe a que los gastos son mayores que los ingresos fiscales.
“Estamos participando en el Consejo Económico y Social (CES) en las 15 reformas que se han planteado y así seguiremos sobre la base del pacto fiscal”, expresó a ser consultados por periodistas.

Por otro lado, el nuevo presidente de ANJE, Luis Manuel Pellerano, consideró que es impostergable una revisión integral del Código Tributario, compromiso asumido con la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) hace casi una década. “No podemos continuar recurriendo a reformas tributarias aisladas”.

Debemos partir desde una revisión profunda del gasto público, con la finalidad de alcanzar niveles de eficiencia y transparencia que sean un referente para la región; hasta la revisión de exenciones y su aporte real al desarrollo económico de nuestro país”, expresó.

Destacó que la ANJE ha estado trabajando en un estudio de todo lo que implica en una reforma integral consensuada y la misma debe ser tratada dentro del CES para que vele por todos los sectores. [Hoy]

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments