FAO: Casi mitad haitianos padece de hambre aguda

0
180
FAO: Casi mitad haitianos padece de hambre aguda

Un aumento de 200,000 personas en solo 5 meses. Y del total de afectadas, 1.8 millones están en emergencia, una cifra superior a los análisis de los últimos 3 años

Un total de 4.9 millones de personas en Haití, casi la mitad de la población del deprimido país, padece hambre aguda, un aumento de 200,000 personas en solo 5 meses, según datos divulgados este viernes por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Del total de afectadas, 1.8 millones se encuentran en situación de emergencia, una cifra superior a los análisis de los últimos tres años, de acuerdos con cifras de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF), citadas por la FAO en un comunicado. Esto significa, añadió la información, que los hogares se enfrentan a grandes carencias que provocan una elevada desnutrición aguda y un exceso de mortalidad, o se ven obligados a adoptar mecanismos de supervivencia negativos para cubrir las necesidades alimentarias, como vender sus activos productivos o consumir semillas en lugar de plantarlas, lo que aumenta su vulnerabilidad.

Puede interesarle: Al menos 160 presuntos bandidos linchados en Haití en un mes, según una ONG

Debido a que el 75 % de la población de Haití vive en zonas rurales, “se necesitan medidas urgentes para salvar vidas y restablecer rápidamente los medios de subsistencia agrícolas de los agricultores vulnerables”, apuntó.

Por ejemplo, citó, invertir 125 dólares en un paquete de semillas para horticultura puede generar 20 veces su valor en las hortalizas de producción, permitiendo a las familias tener acceso a alimentos y generar ingresos mediante la venta de parte del producto obtenido. En el marco del Plan de Respuesta Humanitaria 2023, la FAO ha solicitado 61.7 millones de dólares para ayudar a 700,000 personas a mejorar su acceso a los alimentos. Las actividades se centrarán en el suministro de insumos agrícolas (semillas y fertilizantes) para aumentar la producción.

Fuente: Hoy