Fideicomiso público ofrece regulación y transparencia

0
163
Fideicomiso público ofrece regulación y transparencia

El ministro de la Presidencia señaló que el fideicomiso es la figura más idónea para canalizar muchos tipos de proyectos

Los proyectos construidos bajo la figura de fideicomiso público dan mucha transparencia y mayor regulación, además de que esta no es una figura nueva, ya que hay proyectos construidos bajo ella, pero que sí necesitaba ser regulada.

Así lo señalaron ayer el ministro de la Presidencia, Joel Santos y el director de Alianza Público Privada, Sigmund Freund, al participar en el panel Fideicomisos Públicos: Mejores Prácticas de Uso y Gestión.
De acuerdo a Santos, el proyecto de Ley de Fideicomiso Público ha sido criticado porque la estrategia de fideicomiso funciona.

Apuntó que el fideicomiso es la figura más idónea para canalizar muchos tipos proyectos, ya que ofrece transparencia y regulación de diferentes instituciones.

“Funciona también porque se están separando patrimonios, y desde el punto de vista gerencial se están dedicando recursos específicos para un proyecto”, señaló.

Dijo que bajo la estrategia de fideicomiso público no es posible el concepto de deuda infinita, ya que los recurso están ahí y hay capacidad de pago.

De su lado, Freund dijo que el fideicomiso simplemente es el vehículo que se ha designado para esas políticas públicas ya creadas.

“No estamos inventando algo nuevo, ya esto existe. Ahí está el ejemplo de polo turístico de Cancún”, explicó.

Mientras que Christian Molina, presidente de la Asociación de Sociedades Fiduciarias Dominicanas (Asofidom), dijo que más allá de la transparencia que ofrece la figura del fideicomiso, hay que poner mucha atención al contrato del fidecomiso y las funciones del fiduciario.

Le invitamos a leer: «Ito» Bisonó: “Parte del éxito de estabilidad económica se debe al programa de subsidios”

Fuente: Hoy