jueves, febrero 9, 2023
InicioECONÓMICASFitur: toda una jornada para presentar bondades de República Dominicana

Fitur: toda una jornada para presentar bondades de República Dominicana

Cual radiografía del turista que llega a República Dominicana, la viceministra Jacqueline Mora hizo una presentación en la que mostró algunos indicadores del sector

Madrid, España.– El ministro de Turismo, David Collado, presentó ayer las bondades de la República Dominicana a más de 300 agencias y turoperadores de Europa durante un “road show” en el que los asistentes escucharon los buenos números que ha alcanzado el país durante la recuperación del turismo pero también vieron en directo las playas Macao, Juan Dolio, Portillo, Punta Cana y los aeropuertos de Santo Domingo y Punta Cana.

Conectando a través de zoom, los interlocutores de Collado hablaron del buen tiempo que hacía en la República Dominicana, lo que contrastaba con la fría mañana de Madrid, donde el viento enfriaba hasta los pensamientos.

Collado, por aquello de ver para creer, le mostró un poquito del país a las agencias de España -la mayoría-, Francia, Alemania, Inglaterra, e Italia, Collado, ya que como explicó tras su exposición interactiva esa es la mejor manera de acercarse a quienes realmente llevan los turistas al país.

“Esto va en el marco de 26 road show que hemos realizado en el mundo entero, haciendo contacto con las agencias de viaje y presentándole nuestro país”, sostuvo Collado.

En torno a Fitur indicó que las expectativas están muy altas: tienen pautadas más de 50 reuniones, firmas de acuerdos con grandes cadenas hoteleras que van a entrar por primera vez al país. “Iniciando la jornada mañana (hoy), ahí mismo vamos a firmar un acuerdo con Frank Elías Rainieri, que va a anunciar un hotel de más de mil habitaciones, vamos a firmar acuerdos con el grupo de Pionner, que va a anunciar más de mil habitaciones; la verdad es que es uno de los mejores Fitur en los cual nosotros hemos participado”.

Sobre el estand, que el año pasado ganó el premio como el mejor, Collado dijo que este año es precioso, en el que habrá 52 coexpositores de la empresa privada que tendrán citas durante los dos días. “El país ha abrazado esta feria. República Dominicana sigue brillando, los números están ahí y lejos de dormirnos en los laureles porque rompimos un año récord estamos día a día afianzando y sabemos que el mercado es un reto por los viajes largos, por los costos de los combustibles y es por eso que estamos cerrando acuerdos estos dos días”.

Entre las reuniones que tendrá Collado destacó un acuerdo con la aerolínea Cóndor, de Alemania, que es la que más turista lleva desde ese país a la República Dominicana. También se reunirá con Iberia y Aire France.

La idea de estos acercamientos es enfrentar la posible alza de los precios de los boletos aéreos, algo muy probable a causa del aumento del combustible de los aviones, lo que puede afectar a la República Dominicana.

En ese sentido, Collado afirmó que el gabinete de Turismo está enfocado en abaratar los pasajes aéreos. “Es un abuso el costo de los pasajes aéreos y nosotros estamos buscando acuerdos, incentivando líneas aéreas locales, aprobando una ley que ya está en el Congreso, que envió el presidente, para que las líneas aéreas locales puedan ser más competitivas también vamos a firmar el Tratado de Cielos Abiertos con los Estados Unidos”.

Respecto al tratado Collado dijo que ya está en un 95% y, tras asegurar que el país debe tener una mejor conectividad aérea, desmintió que el mayor peso del precio sea de los impuestos. Por ello, indicó que están desglosado bien la tabla para discutirlo con las líneas aéreas.

Para ilustrar hasta dónde puede llegar la situación, Collado contó que recientemente unos familiares viajarían de emergencia a Miami, Estados Unidos, y el pasaje estaba en US$3,500 en clase turista. “Eso no es un tema de impuestos”, aseguró.

A pesar de los precios, el lunes pasado llegaron a República Dominicana 22,502 turistas: 14 mil por Punta Cana, 5,365 por Las Américas y 1,476 por Puerto Plata y los demás aeropuertos. El 53% de ellos se quedaron en Punta Cana, un 10% en Santo Domingo y un 7% en Santiago.

Un hombre terco

“La terquedad encauzada siempre lleva a un buen camino”, dijo Collado durante la presentación mientras paseaba por el escenario en el que mostró, a todo color, espacios de Santo Domingo, Puerto Plata, Samaná, Las Terrenas, Cabrera, La Romana, Bayahíbe, Miches, Punta Cana, Bávaro y Cap Cana.

Gracias a esa terquedad, señaló, el país abrió sus puertas al mundo mientras el resto estaba cerrado y logró crecer mientras los demás perdían. Por ello, el año pasado República Dominicana alcanzó el récord histórico de más de 7 millones de extranjeros por la vía aérea y más de 1.3 millones de cruceristas.

“Mientras el mundo cerraba la República Dominicana se arriesgó a salir adelante, a ver el vaso medio lleno y no medio vacío”, dijo Collado al tiempo de agregar que siempre apostaron a la esperanza y a la recuperación.

Los logros alcanzados, manifestó, no son del presidente Luis Abinader ni del ministro de Turismo: es de todos los dominicanos que han abrazado con pasión la industria del turismo y han salido a defender la República Dominicana pensando en esa industria que representa el 15% del Producto Interno Bruto, el año pasado tuvo ingresos por más de US$8,500 millones y otorga más de 899 mil empleos de manera directa e indirecta.

Consciente de la importancia de sector, Collado aseguró que están trabajando para lograr que República Dominicana sea un lugar seguro, por lo que han iniciado un plan de remozar y recuperar todas las playas, organizando a los vendedores, iluminado las playas y llevándoles mayor seguridad.

Fitur es el espacio más importante

Trae muchos negocios

La Feria Internacional de Turismo (Fitur) se ha convertido en la feria turística más importante en Europa y es por ello que ha despertado un gran interés en la República Dominicana, donde las empresas privadas y las entidades financieras están aumentando su participación.

La afirmación es de Aníbal de Castro, embajador dominicano ante la Organización Mundial del Turismo (OMT), quien indicó que la feria permite entrar en contacto con los turoperadores, con las líneas aéreas y con posibles inversionistas.

En ese sentido, recordó que el año pasado República Dominicana fue el país invitado en Fitur, lo que dejó unas huellas muy positivas que han redundado en más inversiones, más interés en el país como destino turístico y ha mandado una señal de liderazgo en la región.

Que este año Guatemala sea el país invitado es una buena noticia, a juicio de De Castro, porque además de los lazos de amistad que le unen con el país ambas naciones son socias en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y forma parte también del DR-CAFTA.

Para De Castro las perspectivas para este año son halagüeñas: espera que el país reciba un 10% más de visitantes.

Le invitamos a leer: Valoran sea Miches la presentación de RD en Fitur

Fuente: Hoy

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments