Si bien es cierto que los Gigantes del Cibao cuentan con una formidable línea de bateadores en la búsqueda a partir de esta noche del vigésimo segundo título de campeones de la Serie del Caribe para los representantes de la República Dominicana, su cuerpo de lanzadores abridores no califica como un plato de segunda mesa.
Los zurdos Tyler Alexander y Raúl Valdés y los derechos Yunesky Maya, Lisalverto Bonilla y Albert Abreu forman un hueso duro de roer para la oposición de los monarcas dominicanos que participan en el “Clásico Caribeño” por segunda ocasión.
La suma de los números del quinteto de abridores durante la temporada 2021-22 (incluye todas las fases) revela una efectividad colectiva de 2.29 producto de 67 carreras limpias en 263.1 episodios.
Los lanzadores anunciados para abrir los primeros cinco encuentros suman 189 ponches y 89 bases por bolas para una proporción de 6.46 abanicados contra 3.04 boletos por cada 9 episodios.
Alexander (2.27 en 59.1 episodios) es el seleccionado por el dirigente Luis -Pipe- Urueta para abrir hoy contra los Charros de Jalisco de México, mientras que Valdés (2.42 en 70.2 capítulos) va en la segunda fecha contra los Criollos de Caguas de Puerto Rico.
El veterano Maya (2.71 en 73 actos) sería el lanzador de la tercera fecha contra los Astronautas de Los Santos de Panamá.
Bonilla (1.77 en 20.1 entradas) es el encargado de subir a la loma en la cuarta jornada frente a los Caimanes de Barranquilla de Colombia, y Abreu (1.57 en 40 episodios) tendría la responsabilidad de medirse a los Navegantes de Magallanes de Venezuela en la quinta y última fecha regular.
Los cuatro equipos con mejores records en esta primera fase se medirán en partidos cruzados en la fecha semifinal (1 vs 4 y 2 vs 3) el 2 de febrero. Los ganadores jugarán al día siguiente por la corona.
Albert Abreu
Fuente: El Caribe