El presidente Luis Abinader indicó que “en los próximos días” los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Obras Públicas y Comunicaciones estarían emitiendo una opinión oficial con relación a la propuesta de reducción del Jardín Botánico en favor de que se amplíe la avenida República de Colombia.
Al ser abordado durante La Semanal con la Prensa, el mandatario se limitó a indicar que “una vez” ambas instituciones culminen con la revisión, comunicarán la “posición final” a la población.
Durante las últimas semanas el Gobierno no ha respondido ante la información de si existe una propuesta o no que contemple la reducción de ese parque nacional en búsqueda mejorar el flujo del tránsito en esa avenida.
Desde el momento en que esa idea comenzó a generar debate en los medios de comunicación y redes sociales, múltiples sectores han mostrado su rechazo a que se apruebe ese proyecto.
Uno de ellos fue la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored), quienes advirtieron que esa idea representa un “retroceso ambiental, urbanístico y legal que no soluciona el problema de fondo”; además de que calificaron la propuesta como un intento de perpetuar un modelo de ciudad contrario a los principios fundamentales de desarrollo sostenible, de buen ordenamiento territorial y tendencias urbanas centradas en las personas, y subrayó que la ampliación de infraestructura para vehículos no solo incrementa el uso del transporte privado, sino que a mediano plazo genera mayor congestión y más emisiones contaminantes. (LD-jf / OJO)

![La llamada telefónica se da luego de que este martes un petrolero chino sancionado por EE.UU. atravesara el estrecho de Ormuz a pesar del bloqueo naval estadounidense contra Irán. Según se informó, el buque Rich Starry habría sido el primer barco en salir del golfo Pérsico desde que comenzó el bloqueo. El estrecho de Ormuz, la verdadera ‘arma’ de Irán Posteriormente, el secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, aseguró que China se quedará sin petróleo iraní, refiriéndose al bloqueo naval. «No van a poder obtener su petróleo [de Irán], pueden conseguir petróleo, pero no petróleo iraní «, dijo Bessent. Bloqueo marítimo contra Irán Tras el anuncio de Trump, las fuerzas estadounidenses iniciaron a las 14:00 GMT de este lunes el bloqueo de todo el tráfico marítimo que entra y sale de puertos iraníes. Previamente, el presidente de EE.UU. prometió bloquear el estrecho de Ormuz, junto con otros países, para impedir que Irán se beneficie de lo que calificó de «extorsión», en referencia a la nueva práctica de cobrar peaje por cruzar esa importante vía marítima. Desde Irán calificaron de «ilegal» y de «acto de piratería» la imposición por parte de EE.UU. de restricciones al tránsito marítimo de buques en aguas internacionales. «Las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán declaran con claridad y determinación que la seguridad de los puertos en el golfo Pérsico y el mar de Omán es «para todos o para nadie», aseveró el portavoz del Cuartel General Central de Khatam al-Anbiya, Ebrahim Zolfaghari. Asimismo, el vocero afirmó que ningún puerto en el golfo Pérsico y el mar de Omán estará a salvo si los de su país se ven amenazados](https://porelojodelacerradura.com.do/wp-content/uploads/2026/04/69dfbd1ae9ff716ca96f076b-324x160.jpg)



