“Estoy muy agradecido porque voy a ver a los niños que tengo mucho que no los veo” esta fue la reacción inmediata del comunicador y el exdirector del Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre, Hugo Beras, a quien junto al empresario José Ángel Gómez Canaán (Jochi), se les varió la medida de coerción correspondiente a 18 meses de prisión, por su vinculación a una supuesta red que manejó más de 1,300 millones de manera irregular para el control de los semáforos del Gran Santo Domingo.
Tras el depósito hace unas semanas del recurso de apelación ante la Corte correspondiente en el Distrito Nacional, los jueces decidieron que los involucrados en el entramado, esperen la continuación del proceso desde sus hogares.
De cumplir 18 meses en Najayo los imputados en caso Camaleón deberán realizar los siguientes procesos legales.
Hugo Beras
- Deberá pagar una garantía económica de cinco millones de pesos.
- Presentación periódica los tres primeros días de cada mes
- Impedimento de Salida
Pedro Padovani
– Deberá pagar una garantía económica de cinco millones de pesos.
– Presentación periódica los tres primeros días de cada mes
– Impedimento de salida
Jochi Gómez
- Deberá pagar dos millones de pesos como garantía económica
- Impedimento de salida
- Presentación periódica los tres primeros días de cada mes .
Voto disidente
Aunque a unanimidad los jueces que componen la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación decidieron cambiar la coerción a Beras y Padovani, la magistrada Isis Muñiz no estuvo de acuerdo con la variación de prisión de Jochi Gomez, bajo el alegato de que el acusado podría “destruir pruebas en el proceso de investigación.
La Corte valoró a unanimidad las variaciones de medida de coerción contra Beras y Padovani, pero en el caso de Gómez hubo un voto disidente por parte de la jueza Isis Muñiz, quien no estuvo de acuerdo con dejar fuera de la cárcel a este último.
Qué dice el Ministerio Público
Wilson Camacho, Director de la Procuraduría Especializada a la Corrupción Administrativa, instrumentó el expediente, dijo que no comparte la decisión de los jueces, que a su juicio, manda un mensaje de impunidad a las “estructuras de corrupción”.
Reacciones
Sobre la decisión el comunicador Julio Martínez Pozo, coordinador del programa el Sol de la Mañana del grupo RCC Media, dijo que “lo que ocurrió con Hugo Beras fue una respuesta soberbia a su participación en el espacio… esto se veía venir”.
Expediente
Hace aproximadamente un mes que los involucrados en el caso Intrant fueron enviados al Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres de San Cristóbal con 18 meses de prisión preventiva por supuestamente ejecutar de forma fraudulenta el contrato de 1,317 millones de pesos para instalar la red semafórica del Gran Santo Domingo, que fue adjudicada durante la gestión de Beras a la empresa Transcore Latam, de Gómez.
Jochi Gómez, Hugo Beras y Pedro Padovani son señalados por el Ministerio Público como parte de una supuesta red de corrupción y crimen organizado dedicada al desfalco, estafa contra el Estado, falsificación, coalición de funcionarios, contrabando, comercio ilícito, sabotaje y terrorismo contra infraestructura crítica y robo de identidad.(OJO-hoy-la)