Iglesia y legisladores en discordia por causales

0
111
Iglesia y legisladores en discordia por causales

Debate radica en el artículo 37 de la Constitución. Religiosos exigen respetar la vida desde la concepción a la muerte; liberales creen sin 3 causales habrá más abortos

La Iglesia Católica persiste en su demanda de que no sea sacado el aborto del Código Penal, mientras legisladores están divididos en cuanto al tratamiento que le darán a las tres causales para permitir o prohibir la interrupción voluntaria del embarazo.

A menos de un mes de que se reanude el trabajo en el Congreso Nacional, la batalla por la normativa penal abre varios frentes.

El obispo de Baní, provincia Peravia, monseñor Víctor Masalles, alertó que no se puede sacar el tema del aborto del Código Penal, ya que es un tema penal.

“Espero que estén hablando de aprobar el Código sin las causales, pues sacar el tema del aborto sería una insensatez, sería la despenalización total del aborto”, expresó el religioso en reacción a un titular periodístico que daba cuenta de que el vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el Senado, Franklin Romero, aseguró que el tema de las tres causales es lo que ha impedido la aprobación del proyecto de Código Penal. Al respecto, el obispo de Higuey, La Altagracia, Jesús Castro Marte, declaró que la vida humana comienza desde la concepción hasta la muerte, por un principio biológico y la Constitución dominicana. “Hay que mantener la penalización del aborto en el Código Penal, incluyendo las tres causales, siempre será mí posición”.

Congresistas

El senador de Pedernales por la Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, expuso que en el consenso que hicieron en la comisión bicameral que estudió el Código Penal “nos pusimos de acuerdo en función de lo que establece el artículo 37 en la Constitución Dominicana; preservar la vida desde su concepción hasta la muerte”.

La reacción de la diputada Fiordaliza Peguero, de la provincia La Romana, quien ahora pertenece al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), es que “lo que no está prohibido, está permitido”. Dijo que en virtud a este principio, “no podemos permitir, bajo ninguna circunstancia, que el aborto sea excluido del Código Penal; le estaríamos dando libertad a practicarlo, acción esta que conllevaría un ataque directo y desmedido al artículo 37 de la Constitución”.

Le invitamos a leer: Cáncer: ¿Cuáles son los factores de riesgo de aparición? Oncólogo responde

Fuente: Hoy