lunes, junio 24, 2024
InicioNacionalesIván Gatón dice alianzas entre países generan soluciones

Iván Gatón dice alianzas entre países generan soluciones

El académico y geopolitólogo dominicano Iván Ernesto Gatón planteó que el mundo está viviendo una época de transición en la que surgen nuevos actores en el escenario global y con el impulso del multilateralismo seguirán formándose alianzas entre naciones que fortalecerán sus intereses para desarrollar proyectos de interés nacional.

Gatón trató el tema en una conferencia que dictó en la Universidad de Chihuahua, en México, donde se le entregó un reconocimiento por su labor académica.

Citó el caso de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (Brics) se han aliado con objetivos comunes, como lo son “promover una estricta observación del derecho internacional, rechazar las políticas que limiten la soberanía de los Estados, buscar un sistema mundial más equilibrado y justo en las relaciones económicas mundiales.

Puede leer: Dominicanos NY valoran inauguración Teleférico Los Alcarrizos

Sostuvo que el objetivo de esa naciones es lograr una reforma del sistema financiero, porque consideran que sólo sirve para apuntalar al sistema financiero de los Estados Unidos y los países occidentales.

Afirmó que la transformación de la economía mundial y la profunda crisis económica de Occidente han permitido a los Brics “no sólo mantener un crecimiento sostenido de su economía, sino tener más incidencia en el ámbito político global”.

Agregó que en el 2019 los Brics dieron a conocer la creación del Nuevo Banco de Desarrollo para beneficiar iniciativas de sus miembros, con un capital inicial de 50 millones de dólares.

Sobre el gigante de Asia, Gatón explicó que el fin de la segunda guerra mundial dio paso a un mundo bipolar que se desmoronó con la caída del muro de Berlín, permitiendo a los Estados Unidos hiperhegemonizar a nivel global”.

“A partir de la crisis financiera de 2008, provocada por Lehman Brothers y que afectó seriamente a las economías de Estados Unidos y Europa, vemos un actor que, sin prisa pero sin pausa, fue aglutinando a su alrededor a países emergentes, a los fines de lograr un orden global más acorde a los intereses de estos”, manifestó.

Identificó a China como el país que atrajo a países emergentes.

“Es curioso notar cómo la República Popular China ha aprovechado el nuevo giro que han tenido las relaciones internacionales, en ese cambio inusitado que no se veía desde los albores de la civilización humana”, dijo Gatón.

Fuente: Hoy

RELATED ARTICLES
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE HOY

Alcaldía del DN realiza amplio operativo de limpieza

Alcaldía del DN realiza amplio operativo de limpieza

0
Santo Domingo, DN- La Alcaldía del Distrito Nacional inició este domingo junto a ADN Services un amplio operativo de limpieza en el que duplicó...

Mas Populares