Se destaca que la Junta Central Electoral realizará un segundo simulacro para seguir probando el proceso del cómputo electoral y verificar los equipos en su funcionamiento.
La Junta Central Electoral (JCE) presentó ayer parte de la agenda programática que desarrollará hasta el próximo domingo 21, tras dejar iniciada la impresión del padrón lineal.
El organismo, que representa la máxima autoridad en materia de administración y organización de los procesos electorales en el país, anunció que seguirá con la promoción y orientación del voto accesible para las personas con discapacidad y, en la misma medida, seguirán en marcha los trabajos para el voto penitenciario (que se tiene como plan piloto) con el que se permitirá a los presos preventivos (no condenados), a ejercer el sufragio en las elecciones presidenciales. Esto último coordinado con la integrante titular del Pleno de la Junta Central Electoral, Dolores Fernández.
Puede interesarle: Víctor Elías Atallah es el nuevo ministro de Salud Pública por licencia de Daniel Rivera
El calendario electoral de la Junta Central Electoral incluye este sábado 20 la realización de la segunda prueba regional del cómputo electoral y el Operativo Masivo de Empadronamiento en el Exterior, que cierra el padrón este sábado 20.
Otro aspecto que destaca la JCE es el reforzamiento de las capacitaciones para los miembros de los Colegios Electorales y a los fiscales electorales a través del Instituto Especializado Superior en Formación Política y del Estado Civil de la Junta Central Electoral (IESPEC).
La Junta Central Electoral también seguirá implementando una sensibilización e instrucción a las personas de avanzada edad para que sepan cómo votar y se llevan a cabo talleres de democracia inclusiva y participativa para los partidos y el personal de la JCE.
El organismo rector de los comicios en el país informó que dio ayer el cierre formal del módulo de capacitación a quienes se desempeñan como los instructores de los partidos políticos, específicamente en el uso de la eficiencia de los dispositivos de digitación, escaneo, impresión y transmisión de datos (EDET), estos a su vez capacitarán a los delegados de las organizaciones.
Fuente: Hoy