lunes, junio 24, 2024
InicioECONÓMICASLa ADLA pide a diputados modificar proyecto de ley

La ADLA pide a diputados modificar proyecto de ley

La Asociación Dominicana de Líneas Aéreas (ADLA) solicitó a la Cámara de Diputados introducir algunas modificaciones al proyecto de ley de régimen de incentivos fiscales, aprobado en el Senado, con el objetivo de que el mismo cumpla con el fin para el cual fue concebido.

Advirtió que el resultado de la versión del proyecto aprobado por los senadores no aborda adecuadamente los problemas fiscales que padecen los operadores aéreos nacionales y que impide ser competitivos.

Entre los puntos sometidos a la consideración de los diputados está el de que los incentivos del proyecto, como la exoneración del pago de impuestos a motores, partes e insumos contenidas en el artículo 5, punto que está ya contemplado en otras leyes como es el caso de la Ley 491-06.

Puede leer: Coopesa realiza encuentro con líderes comunitarios y empresariales de Hermanas Mirabal

También plantea que los impuestos al aumento de capital deben ser eliminados, pues esta partida desincentiva la inversión en el sector aéreo.

Asimismo, sugiere eliminar el impuesto selectivo al consumo aplicado al seguro de aeronaves (16%), dados los valores de los equipos a ser asegurados, esta partida aumenta el costo operativo, haciendo menos competitivas las líneas aéreas dominicanas.

Señala que en su artículo 5, punto 2, fija el gravamen a los pagos en el exterior para los entrenamientos, softwares y seguros con un 5%. Esto resulta contraproducente, pues desincentiva una de las actividades que, aunque costosa, es el elemento de mayor impacto en el aporte a la seguridad operacional.

Aboga por permitir el uso de procesadores de tarjetas de crédito dominicanos en dólares, siendo que la mayoría de los costos relacionados con la operación son pagados en dólares. Es una desventaja tener que hacer la conversión.

ADLA recuerda que el espíritu de la ley debe ser para el sector y no solo para las operaciones internacionales de aviones grandes como al parecer es el enfoque de este proyecto de ley. “Entendemos que el propósito debe contemplar a todos los operadores nacionales”, señala.

Fuente: Hoy

RELATED ARTICLES
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE HOY

Oro

El oro sube un 21.6% en 12 meses

0
Por Carlos Arturo Guisarre. El oro incrementó su precio en los mercados globales en 21.6% en los últimos 12 meses, empujado la inflación estadounidense...

Mas Populares