La Cancillería defiende proyecto de ley de trata de personas

0
165

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana (Mirex), a través del ministro de Roberto Álvarez Gil, fijó la mañana de este viernes una opción a favor del proyecto de ley de trata de personas, el cual ha causado polémica porque de aprobada por cómo está cargaría a los ciudadanos con la manutención de inmigrantes que lleguen al país.

Álvarez Gil, Ante la polémica que surgió luego de que este medio publicará la información sobre la pieza que se estudia por una comisión de legisladores, aprovechó el escenario de una actividad realizada la mañana de este día en la sede del Mirex para defender el proyecto.

El ministro acoge la idea de promulgar una nueva ley en la que los gobiernos tengan un deber y responsabilidad internacional con las migrantes víctimas del tráfico de blancas en garantizarles protección y en caso de delito, buscar a los culpables para que asuman las consecuencias.

“Necesitamos tener un nuevo proyecto de ley de trata, porque en el caso hipoteco de que una persona sea engañada y llevada a otro país y sujeto en ese engaño a realizar labores a los cuales nunca dio su consentimiento de manera forzosa, y esa persona logra salir de esa situación, el gobierno tiene el deber, la responsabilidad internacional de proteger a esa persona hasta que las autoridades de su país se encarguen de esa situación”, explico el ministro del Mirex.

“Otro aspecto que tiene el proyecto es un principio internacional altamente establecido previo a la segunda guerra mundial, el Principio de no devolución. Principio que este gobierno y el gobierno previo lo ha cumplido”, dijo.

“No quiere decir que el proyecto de ley sea perfecta. Ahora van a venir las vistas públicas y ellas todas las personas, toda institución tendrá la oportunidad de presentar su visión y hacer cualquier precisión, dándoles la oportunidad a los senadores de que en el proceso legislativo de modificar la ley pueda mejorarla”, agregó.

La propuesta

La propuesta elaborada por varias instituciones gubernamentales será sometida a vistas públicas y según palabras del presidente del Senado, Eduardo Estrella, será modificada adecuadamente.

Hay que recordad que propuesta establece que toda persona jurídica o entidad deberá pagar una Contribución Especial obligatoria en base a sus ingresos, para la atención, asistencia y protección a las personas identificadas como víctimas de tráfico ilícito de migrantes, conforme a los presupuestos establecidos en esa legislación. [OJO-Listín Diario-vp]