La inseguridad y falta vías afectan desarrollo provincia

0
192
La inseguridad y falta vías afectan desarrollo provincia

La provincia de San Cristóbal viene registrando un importante crecimiento, lo que le ha permitido ser la que aporta el 70% de los impuestos de todas las provincias de la región Sur, el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y más de 240,000 empleos. Sin embargo, la inseguridad ciudadana y la falta de infraestructuras viales representan el “Talón de Aquiles” de ese desarrollo.

Los directivos del Consejo Empresarial por el Desarrollo de San Cristóbal (CEPEDSC) Vlamildi Ruiz, presidente; Johan Brito, vocal y Pedro Vladimir Ruiz, asesor, destacaron que esa provincia ha tenido un gran desarrollo en diversos renglones de la economía, entre los que se destacan la construcción en el área inmobiliaria con inversiones en proyectos residenciales que alcanzan los RD$1,600 millones.

Además, en el sector salud en los últimos tres años se han realizado inversiones en centros privados con infraestructuras y equipos de alta tecnología por unos RD$1,500 millones.

Puede leer: Gestión de finanzas públicas cuenta con 24 de 31 indicadores de buenas prácticas, según Hacienda

Asimismo, resaltaron que en los sectores servicios y comercio, San Cristóbal ha tenido un avance vertiginoso con la creación de modernos centros comerciales y establecimientos en todas las ramas que demanda el consumo local.

En materia de educación destacaron que en la provincia está cubierta a nivel de aulas tanto para la educación primaria como secundaria.

Mientras que en educación superior valoraron como positiva la reciente asignación de recursos para ampliar y remodelación las instalaciones de la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

En tanto, expresaron que las condiciones especiales de San Cristóbal la han caracterizado en toda su historia por ser una provincia eminentemente industrial y que este renglón no ha sido la excepción en mostrar un destacado avance en los últimos años, debido a la reapertura de varios parques industriales, la instalación de grandes industrias y el fortalecimiento y avance de otras ya establecidas.

Recordaron que de acuerdo a estadísticas del Consejo Nacional de Zonas Francas, esa provincia es la segunda con mayor aporte de empleos formales del sector industrial con más de 20,000.

No obstante, el presidente de CEPEDSC destacó que en la provincia urge el fortalecimiento de los servicios públicos como son el suministro de agua potable, remodelación del hospital público Juan Pablo Pina y mejoras en las redes eléctricas por parte de Edesur.

Además, citó como los dos grandes “escollos” y “Talón de Aquiles” los problemas de inseguridad ciudadana y falta de infraestructuras viales que se correspondan con el crecimiento que ha registrado la provincia.

Por eso, llamó a las autoridades de Interior y Policía y de la Policía Nacional a contribuir con aumentar los niveles de seguridad en San Cristóbal para así brindar la tranquilidad que necesitan la ciudadanía y el sector empresarial.

Para contribuir al tema de la seguridad, recordó que CEPEDSC hizo un aporte millonario a la dotación de la Policía Nacional en San Cristóbal para el reforzamiento de transporte.

Por igual, pidió al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones que agilice la ampliación y construcción de las obras viales que están contempladas en San Cristóbal.

Dijo también que el CEPEDSC ha realizado encuentros con las autoridades competentes con el objetivo de impulsar el desarrollo de esa provincia.

Entre ellos se refirió al sostenido recientemente con el administrador general de Edesur, Milton Morrison, a quien se le planteó la necesidad de mejoras en la iluminación de las varias calles y avenidas, en la calidad del voltaje y organización de la distribución de energía. Dijo que han realizado actividades de socialización con los directores de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón y de Impuestos Internos, Luis Valdez.

Fuente: Hoy