viernes, octubre 15, 2021
InicioInternacionalesLa Unión Europea trabaja una propuesta contra evasión fiscal

La Unión Europea trabaja una propuesta contra evasión fiscal

Helsinki.-La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, anunció ayer en Helsinki que Bruselas presentará una propuesta antes de fin de año para luchar contra la evasión fiscal, tras las revelaciones de los “Papeles de Pandora” sobre las actividades en paraísos fiscales.

“La evasión fiscal y la planificación fiscal agresiva son completamente inaceptables.
En la Unión Europea tenemos algunos de los estándares de transparencia fiscal más altos del mundo pero, como vemos, no es suficiente”, señaló durante una rueda de prensa en la capital finlandesa.

Von der Leyen aseguró que es necesario trabajar más para dar respuesta “a los problemas obvios que todavía existen”, por lo que la CE elaborará una propuesta sobre el uso indebido de empresas pantalla con fines fiscales.

Biden se compromete
La Casa Blanca destacó ayer el compromiso del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de traer “más transparencia” al sistema financiero de su país y en el extranjero, tras una investigación que destapó una telaraña de fideicomisos y sociedades fantasma usada por una élite mundial para evitar el escrutinio público.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, recordó en su conferencia de prensa diaria que el Gobierno de Biden emitió en junio pasado un memorando en el que estableció la lucha contra la corrupción como “un interés central para la seguridad nacional”.

Y en aplicación de esa política, dijo Psaki, la Administración de Biden ha “elevado los esfuerzos para frenar las transacciones financieras ilícitas y opacas en el país y en el extranjero”.

La portavoz reaccionó así a los denominados Papeles de Pandora, un trabajo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Una ley federal
Psaki indicó que para combatir el secreto financiero Estados Unidos ha implementado “fuertemente” la ley federal, que requiere que sus empresas informen al Departamento de Estado sobre sus beneficiarios.

Además, detalló que Estados Unidos se ha comprometido a trabajar con socios y aliados para afrontar problemas como el abuso de empresas fantasmas y el lavado de dinero a través de transacciones inmobiliarias, algo que, aseguró, “formaba parte” del informe periodístico difundido.

Los paraísos fiscales

— Evasión
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), destapó el domingo cómo cientos de millonarios, políticos, delincuentes y famosos de todo el mundo utilizan paraísos fiscales para pagar menos impuestos.


Fuente: El Dia

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments