Les Luthiers anuncian que se retiran de los escenarios: habrá gira de despedida

0
114
Les Luthiers anuncian que se retiran de los escenarios: habrá gira de despedida

(CNN Español) — Tras más de 50 años robando carcajadas en los escenarios, la agrupación de músicos-actores y humor Les Luthiers anunció su «despedida definitiva de los escenarios» en su cuenta oficial de Instagram.

«Sentimos que, después de más de medio siglo de giras y presentaciones, hemos alcanzado ya nuestras metas», dice la publicación en la que Carlos López y Jorge Maronna anunciaron una gira de presentaciones por varias ciudades del mundo con un último espectáculo de estreno.

«Este año cumpliré 77 años y Jorge, 75. Nos sentimos muy vitales y artísticamente creemos estar en nuestro mejor momento; pero a medida que nos acercamos a los 80 nuestros músculos y articulaciones nos anticipan que pronto comenzarán a presentarnos impedimentos», escribió Carlos López Puccio en una publicación de Instagram.

Foto de archivo. En esta foto aparecen los integrantes de Les Luthiers en 2017 al recibir el Premio Princesa de Asturias en una ceremonia en el Teatro Campoamor en Oviedo, España. (Crédito: Carlos Alvarez/Getty Images)

La agrupación, que nació en septiembre de 1967, anunció desde hace meses la que hoy presentan como su gira de despedida, con una presentación en Buenos Aires, Argentina, de su obra ‘Más Tropiezos De Mastropiero’, para este 12 de enero. También tiene programadas presentaciones en Madrid, España, del 31 de mayo al 18 de junio de este año.

Se espera que la agrupación tenga presentaciones en otras ciudades de Argentina, América Latina y Europa.

«No va a ser fácil dar por concluida esa etapa de la vida que disfrutamos desde muy jóvenes, y despedirnos del público que nos sigue y apoya, pero después de tantos años de aventuras Mastropiero merece descansar», escribió Maronna, uno de los fundadores de la agrupación.

Actualmente, Les Luthiers está compuesto por Carlos López Puccio, Jorge Maronna (dos de los integrantes históricos de la agrupación), Roberto Antier, Tomás Mayer-Wolf, Martín O’Connor, y Horacio Tato Turano.

La historia detrás del instrumento hecho con cocos que usaba Les Luthiers La trayectoria de Les Luthiers

Les Luthiers, considerados como un hito en la cultura iberoamericana, han marcado sus shows de música, actuación y humor con instrumentos que mismos creaban y ejecutaban.

Los fundadores del grupo son cinco: Daniel Rabinovich (fallecido en 2015), Marcos Mundstock (fallecido en 2020), Carlos Núñez Cortés (que se retiró en 2017) y Jorge Maronna. Carlos López, que no fue uno de los fundadores, se unió más adelante en 1971, sigue siendo parte de la agrupación hasta ahora junto a Maronna.

Les Luthiers se conocieron hace más de cinco décadas en uno de los coros de la Universidad de Buenos Aires. Y desde entonces lo componen todo: desde las parodias, las escenas teatrales, las letras, melodías y arreglos de las canciones.

En 2011 ganaron el Grammy Latino a la Excelencia Musical y en 2017 fueron galardonados con el Premio Princesa de Asturias que los consideró «uno de los principales comunicadores de la cultura Iberoamericana desde la comunicación artística y el humor”. Ese año, también fueron galardonados en el Congreso de Argentina con dos menciones de honor: la diputado Juan Bautista Alberdi, el máximo reconocimiento que otorga la Cámara y la Domingo Faustino Sarmiento, que entrega el Senado a personas destacadas.

Fuente: CNN