sábado, octubre 16, 2021
InicioDeportesLinibel de la Rosa: emerge como una prometedora líbero

Linibel de la Rosa: emerge como una prometedora líbero

La República Dominicana se ha convertido en una factoría productora en serie de voleibolistas para la posición de líbero entre las cuales la última muestra salida de la amplia tubería responde al nombre de Linibel de la Rosa.

Antes de la aparición de la sensacional Brenda Castillo junto a una prometedora Winifer Fernández de corta pero publicitada carrera, la Selección Nacional contó con la presencia de Evelyn Carrera y Rosa Casó como efectivas expertas defensivas.

Ahora, al lado de las dinámicas jóvenes Larysmer Martínez y Yaneiris Rodríguez surge Linibel quien acaba de imponer su sello personal en el Campeonato Mundial Sub-18 celebrado en Durango, México donde el equipo criollo terminó en la décima posición entre 20 participantes.

La diminuta jugadora nativa de Santo Domingo resultó estadísticamente la mejor jugadora líbero del evento ganado por Rusia sobre Italia, según las valoraciones extraídas del Volleyball Information System (VIS).

Menuda de carnes y estatura, la ágil jugadora de 97 libras de peso repartidas en un esqueleto de 5 pies y 2 pulgadas, tuvo un promedio de excelencias defensivas por set de 9.64 (270 en 28 parciales jugados) que superó el de 9.03 por la eslovaca Zuzana Justhova y el de 8.88 de la puertorriqueña Yomarielis García, quienes completaron las mejores tres de la categoría.

La dominicana de 17 años de edad, también estuvo entre las más sobresalientes en el departamento de defensas con un promedio de 5.46 recepciones de ataques que escoltaron los de 6.52 y 5.61 registrados por Justhova y la argentina Victoria Caballer, respectivamente.

Linibel mojó sus zapatillas en la escena internacional cuando en 2018 a la tierna edad de los 14 años compitió en la División Sub-18 durante el anual Torneo High Performance de Estados Unidos celebrado en Tulsa, Oklahoma donde estuvo dirigida precisamente por Carrera. En el Torneo Superior de San Cristóbal, ella terminó como la mejor entre las jugadoras líberos.

“Linibel ha avanzado muchísimo y eso se debe a que es una fajadora en el día a día de su entrenamiento”, comentó Evelyn, una de las instructoras del Proyecto de Selecciones Femenina, y por años una figura fija en diversos roles en la escuadra dominicana. “Trabaja muy fuerte y en poco tiempo se ha ido desarrollando muy rápido”.

Otras tres criollas dejaron sus nombres en las hojas estadísticas de la competencia ya que Ariana Rodríguez Fung (104) fue la décima mejor anotadora de la contienda, Alanae Margaritha resultó la novena más destacada en saques ganadores con 10 “ases” y un promedio de 0.36 por set, mientras que Crismely Rodríguez terminó con una efectividad de 43.70 en recepciones.

La líder de anotación fue la italiana Julia Ituma, quien superó apenas por un punto (139-138) a la peruana Alondra Alarcón. En saques ganadores, Ituma y su compañera de equipo Dominika Giuliani encabezaron con 16 ases cada una y promedio de 0.64, y en recepción la rusa Anna Khabibrakhmanova concluyó en la cima con efectividad de 56.44.

Un apunte

Ariana Rodríguez

Ariana Rodríguez Fung y Alondra Tapia fueron las dominicanas que anotaron 20 o más puntos en un partido del Campeonato Mundial Sub-18 en Durango, México. Ariana disparó 23 en la victoria sobre Egipto y Alondra hizo 22 en el triunfo contra Tailandia.

Fuente: El Caribe

RELATED ARTICLES
- Publicidad -
Por el Ojo de la Cerradura

Mas Populares

Recent Comments